Por David Pérez Arce
Por muchos años los ingresos que recibía el Fisco, provenientes de la producción de la gran minería del cobre, eran considerados lo mas importante en la economía nacional.
Frei Montalva identificó los ingresos del cobre como “La viga maestra de la economía” para Salvador Allende, el metal rojo, sencillamente era “El sueldo de Chile”.
La situación es diferente en la actualidad, y de acuerdo al informe de la Finanzas Públicas, que presentó en el Senado, el Director de Presupuesto Sergio Granados, para el año 2015, los ingresos fiscales tendrán una nueva baja, estimándose que estos llegarán a los US$ 2.039 millones, que implica una caída de un 8,5% real, en comparación con la recaudación efectiva prevista para este año.
Comparado con los ingresos que se estimaron en la Ley de Presupuestos del 2014, el retroceso del próximo año sería de un 29,6%, de acuerdo a los datos de la Dirección de Presupuestos.
Analizando las cifras de los ingresos al Fisco, que es el aporte de CODELCO representaría apenas un 3,6% de los ingresos totales que percibe el Estado Chileno.