Connect with us

¿Que deseas buscar?

Por quinto año consecutivo se prevé caerán los aportes de CODELCO

(destacada1)

Por David Pérez Arce

 

Por muchos años los ingresos que recibía el Fisco, provenientes de  la producción de la gran minería del cobre, eran considerados lo  mas importante en la economía nacional.

 

Frei Montalva identificó los ingresos del cobre como “La viga maestra de la economía” para Salvador Allende, el metal rojo, sencillamente era “El sueldo de Chile”.

 

La situación es diferente en la actualidad, y de acuerdo al informe de la Finanzas Públicas, que presentó en el Senado, el  Director de Presupuesto Sergio Granados, para el año 2015, los ingresos fiscales tendrán una nueva baja, estimándose que estos llegarán a  los US$ 2.039 millones, que implica una caída de un 8,5% real, en comparación con la recaudación efectiva prevista para este año.

 

Comparado con los ingresos que se estimaron en la Ley de Presupuestos del 2014, el retroceso del próximo año sería de un 29,6%, de acuerdo a los datos de la Dirección de Presupuestos.

 

Analizando las cifras de los ingresos al Fisco, que es  el aporte de CODELCO representaría apenas un 3,6% de los ingresos totales que percibe el Estado Chileno.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.