A través del fondo IDEA Tu Región, FOSIS realizó novedosa intervención en las poblaciones 11 de Septiembre, Joaquín Flores y Corvi sur 2.
Los hermanos Dafne y Kevin Guerrero eran tímidos. En la población donde viven, la Corvi Sur, en la comuna de Graneros, pasaban los días sin mayores novedades, entre el colegio y los juegos en el computador. Pero tras ocho meses ahora son niños diferentes: en ese lapso de tiempo se convirtieron en actores, periodistas, artistas plásticos y lo mejor de todo, hicieron nuevos amigos, conversaron de muchos temas y se entretuvieron bastante.
Estos hermanos son parte de los 40 niños y niñas que participaron en el fondo IDEA Tu Región, financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y ejecutado por la consultora Ekos en un lapso de ocho meses.
El proyecto “Talleres modulares para el desarrollo de habilidades sociales hacia la participación y superación de la pobreza” intervino socioeducativamente en un grupo de niños y niñas habitantes de las comunidades que se encuentran incorporadas a la Junta de Vecinos “Los Buenos Amigos” de la Comuna de Graneros.
El resultado fue un éxito. Durante varios meses, los involucrados participaron en distintos talleres, separados por módulos, donde se les planteó la vida y su forma de enfrentarla no desde la norma y lo formal, sino desde sus propias capacidades creativas y sus potencialidades. Así, desarrollaron la habilidad de tener una opinión frente al mundo y expresarla. Una experiencia que, sin duda, los marcará para toda la vida.
El cierre del proyecto se realizó en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Graneros, hasta donde llegaron los niños y niñas, junto a sus padres; el director regional del FOSIS, Felipe Osorio; el alcalde de la comuna, Claudio Segovia; dirigentes sociales; y los profesionales de la consultora Ekos.
En la ocasión, el director del Fosis felicitó a todos los que participaron de este proyecto; dijo que sin duda se trató de una experiencia positiva y manifestó su satisfacción al apreciar a niños y niñas y su entorno muy comprometidos con esta acción que se desarrolló a través de una metodología innovadora.
Para Delia Vera, habitante de la Población Corvi Sur, los talleres fueron “muy buenos; me gustó porque fue entretenido, los niños compartieron todos juntos y ahora tienen un poco más de personalidad, están menos cohibidos”, afirmó.
Sus hijos, Dafne y Kevin, lo demuestran: no le temen a la grabadora ni a las cámaras; al fin y al cabo, entrevistaron al alcalde; hablaron por la radio; y Kevin fue el relator de una obra de teatro. Además, hicieron amigos nuevos y se entretuvieron mucho durante este período.
El proyecto ejecutó en un total de ocho meses una serie de talleres modulares, dirigidos a la población infantil de las comunidades Población 11 de Septiembre, Población Joaquín Flores y Corvi sur 2 de la comuna de Graneros.
