Connect with us

¿Que deseas buscar?

Desarrollan fertilizantes orgánicos para mejorar el manejo nutricional en arándanos de exportación

(destacada 3)

La iniciativa buscó  conocer en detalle el contenido nutricional, la eficiencia y la forma de disponibilidad del Nitrógeno de los principales fertilizantes orgánicos autorizados en Chile.

 

Con el objetivo de desarrollar herramientas destinadas a mejorar el manejo nutricional en la producción orgánica de arándanos, que son destinados principalmente para exportación, la empresa Hortifrut con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), llevó a cabo el proyecto, “Desarrollo de una herramienta en el ámbito nutricional, para la toma de decisiones en la producción orgánica de arándanos para la exportación”.

 

El propósito principal de la iniciativa, fue conocer en detalle el contenido nutricional, la eficiencia y la forma de disponibilidad del Nitrógeno, Fósforo y Potasio, de los principales fertilizantes orgánicos autorizados en Chile, como también, profundizar en cuáles eran las diferencias con los fertilizantes convencionales de uso tradicional.

 

Para esto se desarrolló un software denominado MANODA (Manejo Nutricional Orgánico de Arándanos), para apoyar la toma de decisiones de los productores, en relación al uso de los fertilizantes orgánicos probados por el proyecto y de acuerdo a las condiciones de producción y ubicación de cada huerto productivo.

 

Se incorporaron herramientas técnicas a partir del análisis de los aportes entregados por nutrientes en base a Nitrógeno, Fósforo y Potasio (N, P, K), aplicados a través de diferentes fuentes de fertilizantes orgánicos y se comparó su comportamiento en tres zonas agroecológicas (Curepto, Los Ángeles y Villarrica), cuyos resultados fueron asociados a las extracciones de nutrientes  por estado fenológico.

 

“La motivación del proyecto surge debido a la gran superficie con arándanos orgánicos que existe y la necesidad de innovar en las tecnologías de fertilización. Hasta septiembre de 2011, no existía información sobre la dinámica de los nutrientes de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK) y de los fertilizantes, por lo que existían muchos problemas secundarios, como el tapado del gotero, olores indeseables y dificultades de solubilidad para aplicaciones vía fertirriego”, indicó la ejecutora del proyecto y representante de Hortifrut, Denise Donnay,

El 100% de la información generada en el proyecto –agrega Donnay– ha tenido un carácter innovador y ha sido de mucha utilidad para los productores orgánicos.

 

Generando confianza

Otra de las perspectivas que presenta el desarrollo de este proyecto, está enfocada en aumentar la confianza en el sistema de producción orgánica mediante la generación de un mayor grado de acierto, tanto en la productividad como en la calidad de la fruta, agrega el investigador del INIA, Juan Hirzel.

 

En tanto, el supervisor de la iniciativa y ejecutivo de FIA, René Martorell, concluyó que, “la producción orgánica de arándanos en Chile y en el mundo, presenta desafíos y problemáticas en relación al manejo nutricional, por esta razón, la iniciativa es un aporte importante, puesto que ofrece una mayor precisión y eficiencia respecto al  momento y a las cantidades que se deben aplicar los fertilizantes orgánicos (N, P, K)”.

 

Cabe destacar que el software estará disponible en el sitio web de Hortifrut.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.