Las conclusiones de la reunión permitirán a la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS) disponer de una revisión del Plan de Acción Regional de tiburones rayas y quimeras y los avances logrados en la región, así como también tener de una visión global del estado de conocimiento, las investigaciones científicas prioritarias y las medidas de administración y conservación adoptadas por los países miembros.
Entre el 14 al 17 de octubre se desarrollará en Bogotá, Colombia la VIII reunión del Comité Técnico Científico (CTC) del Plan de Acción Regional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras en el Pacífico Sudeste (CPPS).
La delegación chilena está conformada por el Sr. Francisco Ponce de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Sr. Patricio Barría del Instituto de Fomento Pesquero.
El Sr. Ponce, señaló la importancia que tiene para Chile la participación en esta cita, ya que «el país es miembro importante de esta Organización Regional, en la cual se discute respecto del estado de conservación y manejo de los tiburones, rayas y quimeras; especies que son objeto de pesquerías y también se extraen como fauna acompañante en numerosas pesquerías nacionales, para nosotros es importante porque se analiza la situación en cada país ribereño de la CPPS, Colombia, Ecuador, Perú y Chile se conocen las medidas de administración y conservación que se están aplicando a estos recursos y también se realiza una coordinación para el manejo y conservación a nivel regional de tiburones altamente migratorios».
En los últimos años Chile ha avanzado de manera importante ya que disponemos de un Plan de Acción Nacional para condricties y se están administrando estas pesquerías como la raya volantín y raya espinosa. Actualmente estas especies se encuentran en veda extractiva por dos años. Por otra parte el país el año 2011 promulgó la ley que estableció la prohibición del aleteo o “finning” como medida de protección de estas especies que son tan importantes para los ecosistemas marinos.
Patricio Barría investigador y Jefe de proyecto del Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios del IFOP, explicó que durante esta reunión «Se realiza un trabajo conjunto de los países miembros, sobre la actualización del estado de conocimiento de estas especies y se ha levantado un catastro taxonómico de condrictios desde Colombia hasta Chile; donde se analizan su distribución espacial, los parámetros de su ciclo de vida y características de sus diversos hábitat.”
Además de avanzar en la agenda de trabajo, donde se programan investigaciones científicas conjuntas como el Metaanálisis de las especies banderas en el Océano Pacífico Sur Oriental, estudio en el cual se definieron seis especies banderas: los tiburones martillos (Sphyrna lewini) y (Sphyrna zygaena), el tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) , tiburón azulejo(Prionace glauca), tiburón peje zorro (Alopias pelagicus) y el tiburón marrajo (Isurus oxyrhincus).
En este sentido nuestro país posee información de diversas pesquerías nacionales y de las flotas que operan dentro y fuera de su Zona Económica Exclusiva, que constituyen piezas importantes de información para establecer el estado de estos recursos.
El Biólogo Marino de IFOP, manifestó que “en el mediano plazo se podrán realizar evaluaciones conjuntas en los países de la región, si existe colaboración de los países miembros y de los países que poseen flotas de altura en el Pacifico Sudeste; nos referimos a los tiburones altamente migratorios como el tiburón azulejo (Prionace glauca), tiburón marrajo (Isurus oxyrinchus). Al disponer de información científica de estas especies, en la agenda de los países será más prioritario su administración y conservación”.