Connect with us

¿Que deseas buscar?

Rescatan a excursionistas extraviados en La Cantera de Graneros

(1)

Con éxito culminaron las labores de rescate de las siete personas que se encontraban extraviadas desde el fin de semana en el sector La Cantera de la comuna de Graneros.  Siendo las 20 horas, dos de los excursionistas se encuentran rumbo al Hospital de Graneros con personal del Samu y los otros cinco están en proceso de descenso en el sector Quebrada El Piojo.

 

Se trata de 2 mujeres y 5 hombres que acampaban en dicho lugar desde el pasado viernes y cuya desaparición fue informada en la tarde del domingo por sus familiares.

 

En las labores de búsqueda, que contaron con el sobrevuelo de un helicóptero de la Brigada de Aviación de Ejército, participaron Bomberos de Graneros, Codegua  y Mostazal, además de la Unidad de Rescate de Bomberos de Rancagua, el GOPE de Carabineros, Cuerpo de Socorro Andino  y ONEMI, quienes fueron apoyados por  arrieros del sector y el Alcalde de Graneros. Asimismo, Onemi O’Higgins junto con coordinar las labores logísticas del rescate, entregó raciones de alimento y agua embotelladas para los rescatistas.

 

De acuerdo a lo informado por la Dirección Regional de Onemi O’Higgins, la búsqueda de estos excursionistas hace relevante recalcar algunas medidas de seguridad que deben aplicar quienes deseen efectuar actividades al aire libre, en especial en sectores cordilleranos, y que aumentan significativamente en la temporada estival. Estas medidas han sido consensuadas con la Delegación Regional del Cuerpo de Socorro Andino a través de un protocolo de activación de emergencia y recomendaciones.

 

  • Lo primero es que ante cualquier práctica de excursionismo, senderismo o jornadas de montaña en general, planificar la actividad y estar claro que ésta debe ser acorde al nivel de experiencia.

 

  • También es importante calcular los tiempos, distancias y desniveles del terreno, y las condiciones meteorológicas.

 

  • Avisar a familiares, amigos, Carabineros y al Cuerpo de Socorro Andino  (www.socorroandino.com)  el lugar, las rutas y el horario previsto para el regreso.

 

  • Cuando se tiene todo planificado, hay que equiparse antes de salir, llevando por lo menos calzado apropiado, ropa de abrigo, silbato, gorro, protección solar, agua, comida, mapa, brújula, teléfono móvil con baterías cargadas, linterna frontal y botiquín con elementos básicos como gasas estériles, parches de diferentes tamaños, tijeras, guantes de nitrilo, suero fisiológico y vendas, entre otros.

 

  • Ya estando en la montaña, hay que actuar con prudencia, no separándose ni dejando a nadie del grupo solo.

 

  • Si se produce un accidente, es recomendable mantener la calma y avisar a carabineros y a Socorro Andino, entregando información precisa que indique identidad, edad, número de heridos, lugar del accidente y estado de salud. Posteriormente se deben ubicar en una zona segura donde puedan ser vistos.

 

Aplicando estos sencillos consejos, los excursionistas contribuyen a tener una jornada más segura disfrutando de las bondades de la montaña.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.