Por David Pérez Arce
El violento terremoto del 27 de Febrero del 2010, causó serios daños en el patrimonio histórico de Rancagua. La Iglesia La Merced, el Museo Regional y la Casa de la Cultura, los tres inmuebles son testigos de los sucesos del 1 y 2 de Octubre de 1814 y se mantenían en pie, hasta que este terremoto de Febrero del 2010 dejó un saldo grande de daños.
En el caso de la Iglesia La Merced, el Gobierno Regional, destinó los $ 2.177 millones, que el presupuesto para restaurar el templo, en un plazo no menor, dado que se deben cuidar todos los detalles para que la Iglesia conserve su estilo colonial auténtico.
En la mañana de ayer jueves, la Intendenta Morín Contreras junto al Seremi del MOP Pablo Silva, asistieron a la sencilla ceremonia que se realizó en el frontis de la Iglesia, para dar el vamos de la iniciación de las obras.
La Iglesia fue declarada Monumento Histórico por disposición de la Ley 10.616 del 11 de Noviembre del año 1954 y no es esta la primera restauración, dado que el terremoto del año 1985 también le dejó daños, que era de menor escala que los causados en el terremoto del año 2010.