Por David Pérez Arce
El tema de inquietud en los Consejeros Regionales es algo que se observa en todo el país, lo que ha llevado a una convocatoria a un Congreso de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, que se estará realizando los días Jueves y Viernes de esta semana.
Los CORE de la Región de O’Higgins estarán marcando su presencia en este importante encuentro, en el que deben estar tomando algunos acuerdos que son trascendentes.
Uno de ellos, es la Movilización Nacional que inician los CORE y que consiste en expresar a los Intendentes, en cada región, de la inquietud por el no despacho del proyecto de Ley en el que se deben fijar las nuevas funciones que deberán cumplir los Consejos Regionales, en relación a la Regionalización del país, que debe partir por varios Ministerios para impulsar el desarrollo armónico de todas las regiones.
Los Intendente deben transmitir estas inquietudes al Ministro del Interior, no descartándose que ANCORE llegue también hasta el despacho del Ministro Peñailillo para hacer ver sus inquietudes referentes a las funciones que cumplen los Consejos Regionales.
La DC quiere ir más allá
El hecho que en los últimos 4 años no haya sido convocado a un Consejo Extraordinario en la Democracia Cristiana, es un signo evidente que la situación interna en la DC los lleva a plantear con carácter de urgencia, la situación que se ha creado con el PC.
En la reunión del Consejo Extraordinario de la DC que se realizaba ayer desde las 15:30 horas en adelante en que se debatían la situación interna en el conglomerado de la Nueva Mayoría, la tensa relación con el Partido Comunista por los cuestionamiento que ha recibido el partido y que han llevado a que internamente se analice la continuidad de seguir formando parte de este conglomerado.
En este Consejo, la DC debía analizar el tema interno de las candidaturas para las próximas elecciones municipales.
El comité político de La Moneda
Resultara interesante, de principio a fin, el encuentro que se realiza esta noche, desde las 21:00 horas en adelante, que será presidido por el Ministro Rodrigo Peñailillo, comité que lo integran los demás Ministros y Presidente de los partidos políticos de la Nueva Mayoría, quienes estarán reuniéndose con la bancada de diputados DC para dialogar sobre la coordinación que debe existir dentro del oficialismo.
En la DC no descartan de llegar a conversar con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para plantear sus quejas frente a los cuestionamientos que han recibido del PC. Pero de verdad que también han existidos roces con el PS.
La semana se complica mucho más en el Gobierno, cuando políticamente esta semana el Senado está discutiendo la Reforma Educacional, que demandara un trabajo extraordinario, al extremos que se estarán reuniendo durante tres días a la semana, en busca de acuerdos para sacar adelante, este proyecto, que es el más emblemático para la actual administración.