Por Carolina Pérez Araya
Una movilización de advertencia fue la que realizaron cerca de 1.200 taxis colectivos en la ciudad de Rancagua, este acto tenía como finalidad hacer ver al gobierno el descontento de este gremio al no ver soluciones a peticiones realizadas hace mucho tiempo y que tiene que ver con beneficios entregados por la Ley Transantiago entre otras peticiones.
Eduardo Lillo, presiente de FERETACOL y de Taxis Colectivos de Chile comentó los detalles de este paro
“Estamos trabajando hace tres meses con el Ministerio del transporte y no se ha traducido en un documento y se está acabando el año y si estas conversaciones no se llevan al papel vamos a perder una serie de beneficios para el próximo año, como son las leyes Transantiago, donde a esta ley se incluyo a este medio de transporte, por una gestión de los parlamentarios y donde se quedó en redactar un reglamento, el cual debería estar hecho en marzo. Lamentablemente si no presionamos nos vamos a quedar sin ningún beneficio y eso nos tiene my preocupados, agregado a eso tenemos la situación de los combustibles, del Impuesto específico a la bencina y al gas y la situación con el MEPCO. Nos vamos a dar 15 días de plazo para que el Ministro se le quite el enojo y si no nos responde vamos a tener que convocar a una paralización total”.
Las diferencias son también con microbuseros y camiones, quienes cuentan con varios programas de ayuda, como el de la chatarrización, cambio de vehículo, entre otros.
El paro comenzó cerca de las 11:30 de esta mañana donde se reunieron en cada una de los terminales de cada línea, para luego desplazarse en caravana hasta las calles céntricas de Rancagua. Dirigentes llegaron hasta la Intendencia de O’Higgins con la finalidad de entregarle un documento a la máxima autoridad regional, el que contiene todos los detalles de sus peticiones. el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, fue el encargado de recibir a los dirigentes y recoger la carta petitorio.
“lo que están solicitando básicamente es poder hacer algunas modificaciones al MEPCO, que es el sistema por el cual se le va asignando el precio final a la bencina, por lo tanto hay una serie de de mandas que nos hicieron ver y yo destaco la posibilidad de tener dialogo con los taxis colectivos, ellos han tenido una disposición desde el inicio de esta movilización y eso es relevante, pues si bien impacta a la ciudadanía, por ser un medio de transporte masivo en la región, agradecemos que se haya realizado de manera pacífica”.
Actualmente hay una mesa de trabajo con los Taxis Colectivos a nivel nacional y el Ministerio de Transporte, donde se espera pueda entregar una respuesta lo antes posible a las peticiones de este importante gremio.