Connect with us

¿Que deseas buscar?

Informe del MOP sobre Nuevo Hospital Regional: “No existen falencias en las obras”

(destacada 2)

Por Carolina Pérez Araya

 

En el nuevo Hospital Regional de Rancagua se realizó una conferencia de prensa, donde el Director del Servicio de Salud O’Higgins presentó los resultados del informe de observaciones realizada por el MOP.

 

Este informe fue una solicitud del Director del Servicio, Fernando Troncoso, con la finalidad de tener una opinión profesional que asegurara la construcción del edificio y esclarecer las denuncias que se habían realizado por este motivo.

“Las perspectivas son las optimistas que nosotros habíamos esperado en marzo, así como va esto, debería en el primer trimestre del año 2015 el edificio estar recepcionado por el Servicio de salud, preparando todo lo que es el traslado y puesta en marcha del Hospital. Las multas tienen que ver con el incumplimiento de algunos plazos, con incumplimiento de instrucciones dadas por el Inspector fiscal, con situaciones técnicas. Estas no están cuantificados en dinero, sino hasta que todos los recursos técnicos que se presenten y los informes puedan dar cuenta de la adecuada ejecución”.    

 

El día 17 de junio el comité se constituyó en terreno, donde comenzaron su tarea. Fueron 40.389 observaciones del informe, resultado que fue dado a conocer a la prensa, en el día de hoy.

 

El Nuevo edificio de 90 m3 de construcción podría estar listo en el primer semestre del próximo año, con un par de meses para su implementación total.

Respecto a las declaraciones que se hicieron, donde se informaba de graves daños estructurales del edificio, Fernando Troncoso comentó estos dichos.

 

“nosotros lo que hemos hecho, es hacernos cargo, hay un tema de desinformación muy grande, cuando la comunidad está desinformada se especulan cosas, lo que quisimos hacer fue terminar con esas especulaciones por eso firmamos convenio con un ministerio que ha demostrado largamente a través de su historia de estar a cargo de las Obras Públicas, de ser un organismo serio que nos dijera y desmitificara de los riesgos estructurales que no existen definitivamente aquí, ni en el edificio principal ni en los accesorios. Las declaraciones que se hicieron que la Contraloría había observado situaciones tal como yo dije, esas situaciones efectivamente ocurrieron y que posteriormente fueron resueltas y subsanadas. El jardín infantil quedó bajo la cota, que no es lo mismo que hundido, se construyó un poco bajo el nivel cero, no es normal porque es un problema de cálculo, pero no efecto a la funcionalidad del edificio, ese es un jardín infantil de estándar internacional, tiene tremendas dependencias, no perdió ni funcionalidad ni luminosidad que fue lo que en algún minuto nos preocupó”.

 

Al consultarle al Director del Servicio de Salud por la funcionalidad que se lo podría dar al antiguo Hospital, éste nos comentó que no hay una propuesta concreta aún.

 

“ese edificio está en malas condiciones, en parte el estar pretendiendo inaugurar este nuevo edificio tiene que ver con eso,  cuando yo asumí este cargo, yo era funcionario del Hospital Rancagua, que durante mucho tiempo que había una consultora estudiando esa situación, cosa que no fue. Cuando yo llegué ahí pedí el informe a la consultora y no había informe ni había consultora tampoco, por lo tanto, la verdad no hay una propuesta todavía hoy, nosotros hemos destinado más bien nuestras energías, hacer operar este que hacernos cargo del antiguo”.

 

Las observaciones deberán ser levantadas o subsanadas por el Consorcio en un plazo de 133 días, irrevocable. Luego será tarea de la comisión verificar la subsanación de las mismas.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *