Connect with us

¿Que deseas buscar?

Masiva convocatoria en Curso Taller sobre manejo de Ostomías

(1)

Con más de 60 asistentes se realizó en el Hotel Diego de Almagro de Rancagua, el Curso Taller “Avances en el manejo de Ostomías”, donde durante casi todo el día, los asistentes pudieron interiorizarse de las nuevas técnicas y nuevos accesorios, que permiten una mejor calidad de vida para estos pacientes.

 

A la actividad asistió el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, la Directora del Hospital Regional Rancagua, los Directores del curso, Dr. Patricio Larrachea, Coloproctólogo Hospital Regional Rancagua y a la Señorita Nilsa Silva, Enfermera Universitaria, docente Instituto Santo Tomás Rancagua.

 

En la oportunidad el Director del Servicio de Salud, comentó los beneficios de realizar este tipo de cursos.

 

“El Servicio de Cirugía del Hospital Regional Rancagua es el mayor servicio quirúrgico de la región y por lo tanto avanzar en todo lo que es la actualización en el manejo de estos pacientes, es fundamental. La prevención de las complicaciones es un tema importante, porque es un procedimiento que tiende a resolver un problema de salud, pero cuando no es adecuadamente manejado, puede provocar severas complicaciones, por lo tanto avanzar en mejorar la calidad y la seguridad de los procedimientos de las cirugías es fundamental, no hago más que celebrar la iniciativa del Hospital de Rancagua, del Servicio de Cirugía de haber establecido este curso y van a seguir contando con el patrocinio del Servicio de Salud como fue esta vez y yo les sugerí a ellos que sigamos avanzando en esto, que si siguen haciendo este tipo de actividades, nosotros vamos a estar junto a ellos avanzando en esta materia”.

 

Este curso contó con el patrocinio del Servicio de salud O’Higgins y del laboratorio ConvaTec, quién presentó la tecnología moldeable que facilita mucho al paciente la colocación de la bolsa, mejorando su calidad de vida. Esta empresa es especialista en producto para Ostomías y accesorios para el cuidado de estos pacientes.

 

El Director del Curso, Dr. Patricio Larrachea comentó los desafíos de este taller “los desafíos que nos impone este curso es la réplica de los asistentes hacia el resto de los profesionales de la salud en sus respectivos lugares de trabajo en relación al manejo de las Ostomías, requerir de las autoridades de salud los recursos físicos y humanos para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen esta situación. La asistencia y activa participación de los concurrentes de distintos lugares de la región del área pública y privada nos deja muy satisfecho como organizadores de este encuentro”.

 

Por otra parte  la Directora del Hospital Regional de Rancagua, Dra. Sonia Correa precisó la importancia de hacer docencia con la experiencia que tiene los médicos que trabajan en el establecimiento de salud regional.

 

“para nosotros es de alta trascendencia hacer y fomentar este tipo de cursos, tanto del Hospital como  para los médicos de la región, además tenemos una lata presencia de enfermeras, porque nuestro Hospital está abierto a formar en la docencia a entregar nuestra experiencia, por ser el hospital de mayor complejidad de la región, entregar toda la experiencia que tienen nuestros médicos, hacia el resto de los profesionales de salud. Nuestro Hospital también está enfocado en este proceso de cambio, aun nuevo establecimiento, vamos a tener una mayor infraestructura, un equipamiento de última generación, esperamos también que lleguen nuevos especialistas y una de esa formas es mostrándoles que en nuestro hospital también puede hacer docencia, una entrega de servicios de conocimientos hacia la comunidad hospitalaria y la comunidad profesional”.

 

La Enfermera Universitaria, Nilsa Silva, Directora de este Curso comentó como se gestó este curso y sus objetivos.

 

“yo fui enfermera de cirugía en el Hospital regional Rancagua y siempre estuve a cargo de los ostomizados del hospital. Yo noto que los pacientes que utilizan los nuevos productos se recuperan más rápido y por eso la importancia de que mis colegas puedan conocer más afondo de estos nuevos avances. Ese fue el objetivo, pues es a través de la experiencia uno va mejorando las técnicas y procedimientos. Hay que hacer cursos e incentivar a la gente. Una de las expositoras la Estoma terapeuta Brasileña, Silvia Moreira, es ostomizada y no se nota y esa es un muy buen ejemplo para todos los que participaron de este curso y para los pacientes que deben lidiar con esta condición día a día”.

 

Durante la jornada, los presentes pudieron ilustrarse de los nuevos procedimientos y productos para este tipo de pacientes.

 

Para finalizar los presentes participaron de talleres prácticos y se les entregó una certificación por su participación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.