Connect with us

¿Que deseas buscar?

Rancagua se convierte en centro de las protestas, todas llegan a la intendencia

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Las calles del Damero Central de la ciudad, han sido testigos estos días, de las manifestaciones de agrupaciones gremiales, quienes en improvisados desfiles, llegan hasta la Plaza de Los Héroes, para llegar hasta la oficina de la autoridad regional, haciendo entrega de documentos, donde están detalladas sus inquietudes y la búsqueda de soluciones.

 

Los funcionarios que laboran en la administración pública, seguidamente los taxistas que tienen a su cargo el servicio de transportes de pasajeros, de diferentes comunas, que llegan hasta Rancagua.

 

Otro grupo de personas llegan hasta el frontis de la municipalidad, se trata de personas que expenden sus productos en la Feria de las Pulgas, quienes desean que el alcalde los escuche y acceda a su petición de tener su propia feria, que trabajan sábados y domingos.

 

Cada una de estas, manifestaciones y es un hecho que hay que destacar, se han realizado sin alterar el normal desenvolvimiento de la ciudad, especialmente el comercio establecido y se han retirado sin provocar daños ni desordenes.

 

 

¿Clases hasta el mes de enero…?

 

Es lo que se está evaluando, en estos momentos en Santiago, ante el movimiento que mantiene un sector de profesores, quienes con su paralización de labores le provocan un problema a unos 300 mil alumnos, aproximadamente.

 

Las demandas de los profesores son: Titularidad en el cargo. El magisterio pide que los profesores a contrata pasen a la Planta. El Mineduc ya ingresó una indicación al Congreso para hacerlo efectivo; Jubilación: Exigen un bono de incentivo al retiro. El ministerio propone uno de hasta $ 21,5 millones; Agobio laboral. Quieren más horas no lectivas para planificar y preparar las clases; Sueldo Docente. Demandan subir el sueldo mínimo  de $ 367 mil, congelado hace cinco años; Deuda Histórica. Plantean que se les devuelvan las cotizaciones acumuladas antes de que los traspasaran del Estado a las Municipalidades.

 

Para el Presidente del Gremio, Jaime Gajardo: “Las movilizaciones son la expresión de la crisis que vive la educación chilena. El llamado que puedo hacer es a mantener la cordura”.

 

 

Se va Hernán Castillo Álvarez

 

En la Plaza de Los Héroes nos encontramos con Hernán Castillo Álvarez quien se despedía de sus amigos, porque mañana emprende vuelo hacia Noruega, donde se reunirá, junto a su señora, con los tres hijos del matrimonio a los que se agregan sus nietos, familia que definitivamente se instalo en Noruega.

 

Hernán Castillo, quien trabajó en El Teniente, fue conocido como dirigente sindical, del sector empleados. Militante del PS  fue regidor y Alcalde en la comuna de Machalí y, seguidamente Concejal en la comuna de Rancagua.

 

Hasta el momento se desempeña como presidente del Centro de Ex alumnos del Liceo Oscar Castro, donde curso sus humanidades y al que sigue ligado manteniendo estrechos lazos de amistad con sus ex compañeros de liceo.

 

La determinación de dejar la ciudad, es para hacer vida de familia, pues vive  solo con su señora y el deseo es disfrutar del cariño de sus hijos y ahora de los nietos.

 

¿Mantendrás el contacto con Rancagua…? fue nuestra consulta y la respuesta fue instantánea:

 

“Por supuesto, estaré al día de lo que suceda en Rancagua y la región diariamente a través de El Cachapoal.cl”

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.