Esta central de pasada, con capacidad instalada de 40 MW, ya está inyectando energía al Sistema Interconectado Central, SIC.
“Esta central San Andrés de la empresa HydroChile deja en evidencia el interés privado por desarrollar la energía eléctrica usando nuestros recursos hídricos de una manera sustentable y haciendo quizás un esfuerzo fuera de lo común, porque sabemos que no es llegar y montar una obra a esta altura y en plena cordillera”, sostuvo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, al iniciar sus palabras durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica “San Andrés”.
En la ocasión, estuvo presente la Intendenta Morín Contreras; el CEO de HydroChile, Federico Ravazzani, e invitados especiales, entre ellos el arriero Sergio Catalán.
“No estamos en cualquier parte de la cordillera. Aunque no hay un registro empírico, es probable que los rugbistas uruguayos que sobrevivieron al accidente aéreo de 1972 hayan pasado por esta misma zona antes de encontrarse con el arriero Sergio Catalán”, señaló el Secretario de Estado.
Justamente, las instalaciones de la central de pasada están ubicadas aproximadamente a 70 kilómetros al interior de la ciudad de San Fernando, cercano al lugar donde hace 42 años se vivió lo que a la postre sería conocido como “El milagro de Los Andes”.
“Hoy estamos parados donde Fernando Parrado y Roberto Canesa caminaron en busca de ayuda. Nosotros conocemos esta historia como el milagro de Los Andes, ya que gracias a Don Sergio Catalán, ellos se pudieron salvar”, sostuvo el CEO de HydroChile.
“Quiero felicitar a todo el equipo de HydroChile por esta central y también alentarlos a apurar la puesta en marcha de la central ‘El Paso’. Esos 60 MW de energía limpia y barata serán muy bienvenidos en los hogares y empresas de Chile, que necesitan contar con una energía más barata, más limpia y más segura.
Por su parte, la intendenta puntualizó que “para nosotros es un orgullo entregar esta tercera central hidroeléctrica de paso que se suma a las ya inauguradas La Higuera y Confluencia, dentro de la cuenca del Tinguiririca, que aportará 40MW, lo que sin duda es relevante y muy necesario debido al escenario actual en materia energética”.