Connect with us

¿Que deseas buscar?

Machalí ocupa el primer lugar regional en ranking digital de municipalidades

3

Estudio donde se analizaron la presencia web de 345 municipios, de los cuales 339 tenían página web. La evaluación se basó en las premisas de contenido, organización de la información, transparencia, popularidad en Google, disponibilidad, tiempos de respuesta, descarga y el pago de diferentes servicios, entre otros.

 

Tras la medición que realizó la universidad Adolfo Ibáñez a 345 comunas del país, el municipio de Machalí quedó en el quinto lugar a nivel nacional y primero regional entre las municipalidades más digitalizadas. Estudio en el que sólo fue superada por Peñalolén, Coyhaique, Santiago y  San Javier.

 

El secretario de Planificación Comunal, Miguel Morales, explicó que “este logro es el reflejo de un arduo trabajo que comenzó el 2009 gracias a un estudio que demostró las deterioradas condiciones y el retraso en materia tecnológica que existía en el municipio. Situación que nos llevó a recurrir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), quienes a través de sus programas Sistema Financiero Municipal, de Digitalización, Gestión de Datos y de Incorporación de Patentes Municipales; apoyaron nuestro proyecto que buscaba fortalecernos en materia tecnológica”.

 

Opinión que es compartida por el alcalde José Miguel Urrutia, quien sostuvo que este alto ranking alcanzado por Machalí se debe “al esfuerzo y trabajo realizado por el área de informática del municipio, quienes son los encargados de modernizar la página web para brindar un mayor y mejor servicio a la comunidad, cómo son los diversos pagos que pueden realizar a través de nuestro sitio y con esto les ahorramos tiempo a nuestros vecinos”.

 

Asimismo, el edil aseguró que “los municipios pequeños como este, que tienen pocos recursos y funcionarios, pueden realizar grandes e importantes cosas con el objetivo de ser un aporte para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

Mientras Jorge Roa, asesor informático y uno de los gestores de este avance logrado por el municipio, destacó la planificación y la implementación de las tecnologías de información que se han efectuado durante estos cinco años. “Lo primero fue hacer una estrategia digital que abarcara varias líneas que permitieran alcanzar nuestro principal objetivo de disponer de la información para que se pudiera gestionar de una mejor forma la entrega de atención a los usuarios de la comuna”.

 

Los próximos desafíos que quedan en materia tecnológica, es crear un sistema de impresión online, a través de tablets, que optimice la labor de los inspectores municipales al momento de cursar multas o infracciones. Además, se pretende realizar un sistema de pago de certificados que agilicen los trámites de los usuarios. “Con esto las personas van a tener un mejor uso de sus tiempos, podrán hacer una mayor cantidad de trámites en la red. Es decir, pretendemos tener una mejor comunicación con las personas a través de internet”, aseguró el secretario de Planificación Comunal, Miguel Morales.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.