Connect with us

¿Que deseas buscar?

La visión parlamentaria en el Congreso frente al proyecto Universidad Regional

(politica)

Por David Pérez Arce

 

En la Comisión de Educación de la Cámara, fue aprobado en general, el proyecto que crea dos universidades estatales, una de ellas en Aysén y la de la Región de O’Higgins, que es la culminación de una batalla de hace largos años que se viene protagonizando sin haber logrado concretarlo.

 

En esta oportunidad se dio el primer paso iniciando un proceso que será prolongado, por varias razones, tal vez la más importante es conocer la “Universidad que se desea”, de vital importancia, es el financiamiento y cuál será la dirección que tendrá esta casa de estudios superiores, Temas que están pendientes y cuyo recorrido lo iremos conociendo, en la medida que estos se vayan produciendo.

 

 

Los Diputados

 

El Diputado Juan Luis Castro, PS, realizó la siguiente intervención, que entregamos textual, pues lo adelantaremos, esta intervención del Dr. Castro será histórica.

 

“Señor Ministro quiero preguntarle dos cosas; si esta es una Universidad pública y estatal, cual es el carácter de gratuidad que van a tener los futuros estudiantes y en qué plazo, para saber las reglas del juego de esos estudiantes, van a ser distintas a las que hemos criticado durante tantos años del actual modelo de educación superior  en Chile. En segundo lugar, pedirle que interceda ante la Presidenta para que reciba las propuestas que se han evacuado desde hace dos meses (informe de la comisión ejecutiva) que contiene aspectos muy  importantes que tienen que ser parte del debate  en esta Comisión.”

 

“Como vamos a ahondar en las mallas curriculares si no sabemos las propuestas que vienen desde la región. Yo reivindico algo que no está en ese informe, que es que no puede ser que en cinco meses más la región tenga el hospital público más grande de Latinoamérica y no estén integradas en ese informe las carreras de salud. Estos son énfasis que la discusión del proyecto requiere para que no todo sean formalismos, si no. que sea contenido respecto a cómo imaginamos este sueño”.

 

 

Fuerte el Diputado Macaya

 

Tras leer las expresiones vertidas por el diputado Castro, es necesario detenerse para saber cuáles fueron las expresiones del diputado Javier Macaya, UDI de San Fernando.

 

“Me consta que se hizo un esfuerzo, agradezco a la Intendenta por el esfuerzo que se  hizo de escuchar, de reunirse, fui invitado a varias reuniones, por razones de tiempo no pude ir a todas. Pero es lamentable que aun no tengamos la oportunidad de conocer los resultados de ese  informe. Escucho al Diputado Castro  hablar de información  que se tiene, al diputado Kort que entiende que hay disensos, pero desconozco esto, para mi esta cuestión está en la más absoluta nebulosa, sobre todo después de mirar el informe financiero del proyecto que para mí es una vergüenza, no puede ser que con este nivel de información hoy día, nos dispongamos a votar en general  una cuestión que cuando ya inicié el tramite particular será muy difícil de tener. O sea, que nivel de información tenemos para votar este proyecto, sobre todo cuando en la región hemos sido testigos de múltiples errores. Estos errores se cometieron con la administración de la Presidenta Bachelet, cualquier persona que circule hacia el sur se encuentra con una Universidad pública, con trayectoria y prestigio  que trató de instalarse en la región y no resultó, lo que además significó la  construcción de una sede de dos mil millones de pesos que hoy esta botada”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.