Connect with us

¿Que deseas buscar?

Gran convocatoria en Nodo de Orfebres en Cobre cofinanciado por CORFO

(2)

Con una gran convocatoria se realizó el seminario “Forjando la Orfebrería” que dio el vamos al Nodo de Orfebres en Cobre, cofinanciado por Corfo, ejecutado por Pro O’Higgins, y que cuenta con la colaboración de Copeval Desarrolla.

 

Hasta el centro de eventos Las Palmeras llegaron más de un centenar de orfebres y artesanos, quienes pudieron conocer los principios, alcances y proyecciones del Nodo para la Innovación y Mejoramiento de la Competitividad de la Orfebrería en Cobre en la Región de O’Higgins.

 

“Este instrumento permite una conexión con los  mejores actores de la industria y además, con todas aquellas personas que están ayudando a mejorar la comercialización de estos productos. En Corfo tenemos este propósito; que efectivamente nos acerquemos a aquellos productores, que están haciendo de este oficio  una labor diaria, para que la pongan en valor y de esa manera le vaya bien a la región y al país”, destacó el Director Regional de Corfo, Andrés Lorca.

 

El Nodo de Orfebres en Cobre busca mejorar su competitividad, a través de la generación y articulación de redes entre los Orfebres de la región, fomentando su vinculación con actores relevantes de la industria y con fuentes de información para la innovación y el conocimiento.

 

“Aquí tendremos distintas ofertas de aprendizaje, de mejoramiento continuo, para ser más  competitivos y más productivos. Precisamente para darle a la Orfebrería un carácter de actividad productiva emergente que crece, que se desarrolla y que puede ofrecerle al mercado productos de alta calidad”, sostuvo Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins.

 

“Forjando la Orfebrería”

 

Fue el nombre del seminario que dio por iniciado este nuevo proyecto de apoyo a los emprendedores de la región. Y la jornada contó con la exposición de destacados profesionales; Gerardo Wijnant que explicó los principios y objetivos del comercio justo en Chile y Tita Rodríguez, quien expuso sobre el desarrollo de la artesanía nacional.

 

“Me parece fantástico que pueda crearse un Nodo de Orfebres en Cobre, porque es una instancia muy interesante de encuentro, de conocimiento y de capacitación. Finalmente ese encuentro con muchas personas que trabajan en actividades similares les permite relacionarse, generar asociatividad y construir proyectos en común. Aquí hay gran un espacio para poder desarrollar lo que implica el comercio justo como instrumento y como una oportunidad”, comentó Gerardo Wijnant, consultor especialista en comercio justo.

 

Junto con él, Tita Rodríguez, del Programa de Artesanía de la Universidad Católica, destacó que “hacía falta un proyecto como este, la iniciativa que han tenido con la Escuela de Coya, con los artesanos en cobre es un gran acierto, porque una de las cosas que define a Chile en su materialidad es el cobre. Que exista esto es una gran luz para la imagen del país y es muy importante que los artesanos se pongan al día de lo que está pasando a nivel tecnológico, a nivel de mercado y a nivel de exportación”.

 

Finalmente, Ana Carola Campos, Orfebre de la región y participante de este Nodo relató la  importancia de encontrarse con otros artesanos y de participar en este proyecto, “creo que el Nodo es sumamente importante,  porque nos hacía mucha falta ver lo que es innovación, diseño, canales de comercialización, entre otras cosas. Este Nodo engloba todo lo que necesitamos, creo que ha sido un trabajo muy acucioso y que es uno de los mejores programas que he visto para los Orfebres”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.