Connect with us

¿Que deseas buscar?

Expectativas de IPC negativo se extienden al verano pese a advertencia del Banco Central

(economia)

Instituto emisor reiteró diagnóstico: hay mayores riesgos de que la persistencia de la alta inflación se prolongue por varios meses ante apreciación del dólar.

 

La disminución que ha experimentado el precio del petróleo en las últimas semanas ha generado efectos importantes en el mercado de renta fija, donde las expectativas inflacionarias incorporadas en los activos financieros se mantienen en terreno negativo en el corto plazo, principalmente para diciembre (-0,41%) y enero (-0,28%).
Sin embargo, en el último tiempo la proyección de caídas de precios también se ha ampliado a febrero, mes para el que los forwards prevén un retroceso de 0,05%.

Matías Madrid, economista de Banco Penta, señala que con la inflación implícita en los activos financieros la inflación de 2015 debería ser cercana a 2%, muy por debajo de los pronósticos del instituto emisor -que apuntan a un 2,8%- y los de la entidad (2,4%).
«Las bajas expectativas para la inflación de corto plazo responden al precio del petróleo, las caídas golpearán con bastante fuerza a partir de diciembre y también en enero y febrero, cuando comenzarán a diluirse», manifestó.
Para seguir viendo cifras negativas, tendría que acentuarse la baja en el precio del crudo «y eso es algo que no forma parte de nuestro escenario base», dice Madrid.

El economista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua coincide con la visión de una sobrerreacción y de expectativas con números -a su juicio- excesivamente bajos. «Con la visión que tenemos para la actividad local, con un crecimiento que seguramente estará por debajo del potencial nosotros apostamos por una inflación de 2,5% para 2015», señaló el experto.

 

Las advertencias del Central
Este escenario de menores perspectivas de precios tiene atento al Banco Central. De hecho, el instituto emisor fue claro ayer en señalar que las perspectivas incorporadas en los activos financieros para fines del próximo año -en torno a 2%- están muy lejos de lo esperado por el mercado y la misma autoridad monetaria, que anticipan entre 2,5% y 2,8%.
En el marco de una presentación ante empresarios en Icare, el titular del ente autónomo, Rodrigo Vergara, ratificó que uno de los principales riesgos a nivel interno es que las holguras de capacidad no sean tan amplias como se espera, postergando la convergencia de la inflación a niveles del 3%. Esto, ante la persistente alza del tipo de cambio.
«Hay riesgos naturales de una persistencia de la alta inflación porque el crecimiento de los salarios nominales se mantiene alto, mientras que el tipo de cambio continúa al alza», señaló la autoridad.
Punto en el que profundizó el gerente de la División Estudios del emisor, Alberto Naudon, quien si bien evitó hablar de una «sobrerreacción» del mercado de renta fija ante la caída en el precio del petróleo, sí destacó que en el instituto emisor tienen incorporadas mayores presiones de precios.
«Hoy hay algo más de presiones inflacionarias que las incorporadas en los activos financieros», expuso el economista.

Dólar cierra con fuerte descenso y se ubica bajo los $ 615

El dólar experimentó ayer un fuerte retroceso frente al peso chileno en una jornada de robustas ganancias para los mercados internacionales gracias a las declaraciones de la Reserva Federal y a la recuperación de las bolsas rusas. A eso se sumó un leve repunte de 0,7% en la cotización del cobre en Londres, donde concluyó en US$ 2,88 la libra.
La divisa se ubicó en una punta vendedora de $ 615,30 en la apertura de las operaciones, lo que suponía un retroceso de $ 2,2 frente a la víspera.Sin embargo, siguió bajando hasta los $ 613 y cerró en niveles de $ 614,40 comprador y 614,70 vendedor, $ 2,8 menos que en la sesión previa.
La cotización coincidió con el buen ánimo de los inversionistas, que recibieron positivamente las mejores perspectivas de la Fed sobre la economía estadounidense y, sobre todo, la promesa de «paciencia» para iniciar el ciclo de baja de tasas.
«Esperamos que el tipo cambio logre buscar soportes de $ 608,3 e, incluso, hay una probabilidad de que logre un nivel de $ 603, ya que creemos que mientras se mantenga por debajo de $ 617 mantendrá una tendencia bajista en los próximos días», dijo Alexis Osses, jefe de estudios de xDirect.
Con todo, el experto advierte que la baja esperada para la paridad debería complementarse con mejores datos económicos y una recuperación del precio del cobre en un horizonte más amplio.
En relación al panorama previsto para el cobre, Osses no descarta que seguirá presionado por debajo de los US$ 3 la libra, sobre todo porque China ha desacelerado las compras, aunque anticipa una mayor demanda a partir de febrero de la mano del año nuevo lunar chino, período en que estacionalmente aumentan las compras del metal.

Vergara y la posibilidad de una recuperación a fines de 2015: «Me parece un poco artificial la discusión sobre el punto de inflexión»
El debate respecto a si la economía nacional alcanzó un punto de inflexión se ha vuelto a tomar la discusión luego de que el miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, asegurara que dicho hito se alcanzaría durante la segunda parte de 2015.
Este punto también fue analizado por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para quien dicho debate resulta «un poco artificial».
«Me parece algo artificial el debate sobre el punto de inflexión. No sabemos qué se entiende por punto de inflexión», dijo el economista tras su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2014, en Icare.
El titular del instituto emisor reiteró que el escenario base contempla que la economía crecerá más el próximo año que el actual, con una recuperación en las expectativas de empresarios y consumidores.
«Sin embargo, también hay un escenario donde las perspectivas no se recuperan. Nos preocupan las fuertes caídas de las expectativas. La recuperación de la actividad depende en gran medida de mejorar las confianzas», planteó el titular del instituto emisor.
Asimismo, reiteró que la esperada recuperación de la actividad, que se anticipaba para el cuarto trimestre de este año, no ha sido tal.
«Las señales de recuperación que esperábamos para el cuarto trimestre se han postergado. El PIB y la demanda interna han continuado débiles, por lo que no se ve una mejoría en el cuarto trimestre», aseguró.

 

Mercado y reforma laboral
El titular del consejo del instituto emisor también dedicó palabras al debate sobre la reforma laboral, proyecto que el Ejecutivo ingresará al Congreso el 29 de diciembre.
Y si bien Vergara tomó resguardos tras el paraguas técnico del ente autónomo, evitando referirse en particular a algunos de los planteamientos del texto, sí llamó a los actores a alcanzar consensos en la materia, como lo realizado en la discusión de la reforma tributaria.
«En aras de la institucionalidad, es recomendable que los cambios que se analizan en el país se hagan con los consensos más amplios posible», afirmó el economista.

Asimismo, Vergara planteó que si bien el mercado laboral ha mostrado cierta disidencia a la desaceleración de la economía, es cuestión de tiempo para ver mayores tasas de desocupación.
«Hay que tener ojo. Siempre hay un rezago entre la actividad económica y el mercado laboral. Es esperable un deterioro en la ocupación en lo próximo», dijo.

 

Fuente: df.cl

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.