Iniciativa pionera en el país permite, gracias a un dispositivo tecnológico, que los exportadores puedan conocer los parámetros de atmósfera controlada de un viaje marítimo y tomar mejores decisiones técnicas y comerciales.
Conocer qué es lo que pasa durante el transporte marítimo de los productos para prolongar su vida de postcosecha y así poder tomar buenas decisiones técnicas y comerciales, es lo que permite la nueva tecnología creada por un equipo de ingenieros agrónomos con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Gracias al desarrollo del equipo denominado “CTRAX” es posible conocer esta información en pocos segundos, ya que esta pequeña unidad es capaz de medir y almacenar parámetros tales como concentraciones de CO2, O2, Humedad relativa y Temperatura. El equipo se coloca dentro del contenedor y este comienza a medir y almacenar en su memoria interna todos los parámetros, luego se conecta el equipo a cualquier computador para descargar toda la información.
La primera exportadora en probar los equipos CTRAX es Subsole, zarpando el primer contenedor de paltas con destino a Inglaterra a comienzos del mes de octubre, dando así comienzo a un periodo de pruebas que se extenderá hasta el primer trimestre del año 2015.
Según la gerenta de operaciones de CTRAX, Alejandra Valdés, “el valor y la innovación de este servicio está en que se va obtener información oportuna, de manera fácil, para tomar decisiones técnicas y comerciales por parte de la exportadoras”.
Frutas de exportación
Paltas, arándanos, kiwis y carozos serán los productos agrícolas monitoreados en sus viajes hacia el extranjero desde Chile. “Luego de finalizadas las demostraciones, la tecnología estará comercialmente disponible a fines del año 2015”, agrega Alejandra Valdés.
Al respecto el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría señaló que “la importancia y potencial de proyección de éstas iniciativas son una prioridad para FIA, ya que cuentan con un enfoque innovador y pueden transformarse en productos tangibles que son una herramienta que estará a disposición para el sector exportador de nuestro país”.
La idea de diseñar este dispositivo surgió hace dos años, cuando los creadores del equipo detectaron la necesidad de disponer de información útil y necesaria sobre los parámetros que existen en un contenedor de atmósfera controlada, especialmente ante problemas que surgen a la llegada de la fruta al país importador.
“Luego de contactar a distintas exportadoras del país pudimos verificar la necesidad de disponer de la información de los parámetros de atmósfera controlada durante un viaje marítimo. De ahí surgió la idea de crear un dispositivo que fuera independiente del contenedor, fácil de usar y que permitiera satisfacer esta necesidad”, señaló el gerente general de la empresa, Juan Hasfura.
El dispositivo pudo concretarse gracias al apoyo de Start Up de Corfo y el concurso La Papa de FIA.