Una vista de camaradería a los seis Carabineros que se encuentran cumpliendo labores de soberanía y control en la Avanzada Fronteriza “Las Leñas”, en sector cordillerano de la comuna de Machalí, realizaron la mañana del miércoles 24 de diciembre el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo.
El objetivo de esta visita fue llevar el saludo de Navidad de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y de todos los chilenos al personal de la Avanzada, destacando el trabajo de los más de 160 funcionarios de Carabineros que están en los puntos del territorio nacional, resguardando la frontera y que las fiestas de fin de año las pasaran lejos de sus familias.
En la oportunidad, el General Director de Carabineros destacó que “tenemos 32 avanzadas en todo Chile, en diferentes temporadas, pero normalmente entre noviembre a marzo o mayo, como en este caso, distribuidos aproximadamente 161 carabineros que se utilizan aquí, además de personal y medios logísticos como caballares, mulares, en este caso, también se da aquí”.
Por su parte, el Ministro Peñailillo señaló que con esta visita, “queremos hacer un homenaje a los miles de funcionarios que en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo van a tener que trabajar, y trabajar porque el país necesita que Carabineros, servicios de Salud, Bomberos, tienen que estar atentos para proteger a la ciudadanía”.
La Avanzada Fronteriza Las Leñas, ubicada a 67 kilómetros de Rancagua, en el interior del Fundo Sierra Nevada, se instaló el pasado 15 de diciembre y funcionará hasta mediados de mayo del 2015. Actualmente y por un periodo de 30 días, seis Carabineros de diversos destacamentos de la Prefectura Colchagua se encuentran en comisión de servicio en el lugar.
Durante el periodo de funcionamiento, la Avanzada Fronteriza, permite mantener un control de la totalidad de las personas y vehículos que ingresan a los tres cajones cordilleranos del sector, sea en calidad de turistas, arrieros o trabajadores. Así como también, por lo menos una vez en el mes, los Carabineros deben subir hasta el Hito Fronterizo 30, donde deben dejar registro en el libro que se encuentra en el lugar.
