Connect with us

¿Que deseas buscar?

Numerosas comunas de la región tendrán recambio de luminarias a sistema Leds

(4)

Con el objetivo de beneficiar a los municipios y a la población, el Ministerio de Energía, a través de su División de Eficiencia Energética, llevó a efecto el primer concurso para el cambio de alumbrado público en comunas del país, por luminaria eficiente con tecnología LED.

 

En este llamado, postularon 93 municipios a nivel nacional por un total de 150.000 luminarias, de los cuales 85 de ellos cumplieron con las bases de la licitación, por un total de 127.000 luminarias LED.

 

En la Región de O’Higgins postularon 13 comunas, de las cuales 12 tendrán la posibilidad de recambiar sus luminarias convencionales a tecnología más eficiente, lo que en definitiva significará un recambio de 18.745 luminarias, equivalente a siete mil cien millones de pesos para nuestra región (M$ 7.100.000).

 

Este concurso fue dirigido a aquellos municipios que cumplían los criterios de postulación relacionados, entre otros, con la ineficiencia actual en el parque de alumbrado y el nivel de ingresos, considerando que para los que tienen menos es más difícil ejecutar con recursos propios estos cambios.

 

Este recambio de luminarias traerá beneficios palpables para las comunas beneficiadas, comenzando por generar un ahorro mensual en las cuentas de luz cercano al 30% para los municipios; recursos que podrán destinarse a otras necesidades de la comuna. También aumentarán los niveles y sensación de seguridad ciudadana en los espacios públicos, dada la mayor calidad de la luz y el área iluminada que entrega esta nueva tecnología.

 

Para haber conseguido esta gran cantidad de luminarias, en la etapa previa se contó con la gestión directa de la Sra. Intendenta, Morín Contreras, quien, dado los altos compromisos presupuestarios actuales del Gobierno Regional, difundió y promocionó este concurso como una fuente financiera alternativa para las iniciativas municipales.

 

 

“Lo que hicimos fue que a través de la División de Planificación del Gobierno Regional, se gestionó una capacitación exclusiva por parte el Ministerio de Energía para los municipios de nuestra región, a lo que se sumó el apoyo técnico, orientación y coordinación permanente de los profesionales con los municipios. Esto finalmente trajo como resultado que doce comunas de O´Higgins desde ahora podrán contar con esta tecnología de punta que les permitirá ser mucho más eficientes”, comentó la Intendenta de la Región Morin Contreras.

 

Las comunas beneficiadas son:

1.- Rengo con 5.397 luminarias

2.- Coltauco con 3.236 luminarias

3.- Navidad con 940 luminarias

4.- Quinta de Tilcoco con 2.393 luminarias

5.- Paredones con 653 luminarias

6.- Placilla con 815 luminarias

7.- Palmilla con 1.572 luminarias

8.- Marchigue con 346 luminarias

9.- Nancagua con 897 luminarias

10.- Malloa con 1.041 luminarias

11.- Chimbarongo con .1366 luminarias y

12.- Chépica con 89 luminarias

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.