Connect with us

¿Que deseas buscar?

Refuerzan trabajo para control del tráfico y microtráfico de drogas

policial

Durante la ocasión reiteraron el llamado a potenciar las denuncias, ya sea a través de los canales formales como a través del programa “Denuncia Seguro” de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

Potenciar las coordinaciones operativas y de prevención en materia de tráfico y micro tráfico, fue el objetivo de la mesa Regional de Coordinación Interinstitucional para el Tráfico Ilícito de Drogas, la que busca dirigir los recursos en el combate contra las drogas en sectores específicos de la región.

 

Durante la ocasión, las autoridades presentes recalcaron su compromiso de trabajo interinstitucional y coordinado, definiendo los lineamientos para lo que será el trabajo operativo y preventivo en materia de drogas en O’Higgins.

 

La actividad contó con la participación de la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez Calderón; la coordinadora regional de Seguridad Publica, Verónica Leyton Rubio; el Fiscal Regional (S), Javier Von Bischoffshausen Ángel; el General de Carabineros, Norberto Abarca Urra; el Prefecto de Investigaciones Efraín Díaz, representantes de la Gobernación de Colchagua y Cachapoal y las unidades especializadas de las policías.

 

Según señaló la coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton Rubio, “a través de esta instancia se ha propuesto, a nivel regional y nacional, avanzar en la coordinación, incorporando los esfuerzos del Estado en materia de prevención del consumo de drogas apoyando, de esta forma, la labor operativa que realizan las policías y Fiscalía”.

 

La instancia, que se constituyó oficialmente en diciembre del año 2014 en la Región de O’Higgins, nace en el marco del “Convenio para la Prevención Persecución del Tráfico Ilícito de Drogas a nivel barrial y de las organizaciones criminales 2014 – 2018”, suscrito entre el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, a través del cual se  acordó orientar los recursos necesarios para la articulación de estrategias coordinadas con acciones focalizadas por cada año del periodo establecido.

Denuncias

Una problemática expuesta en la mesa fue la baja en las denuncias en la Región. “Entendemos el recelo que puede sentir la comunidad de denunciar delitos de esta naturaleza, pero es importante que aprecien que la información que puedan aportar a una investigación criminal puede marcar la diferencia en un procedimiento. Por eso hacemos una llamado a la gente a que denuncie los delitos de los que sea testigo, a través de Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, o a través del fono de denuncia anónima 600 400 0101, Denuncia Seguro”, señaló la coordinadora regional de Seguridad Pública.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.