De las 16 evaluaciones Simce que rindieron durante 2014 alumnos desde 2 ° año básico a III medio, este año sólo se aplicarán 13. La medida busca desarrollar una nueva política integral de evaluación de aprendizajes en la cual se puedan medir, por ejemplo, aspectos de convivencia escolar, formación ciudadana o competencias genéricas del trabajo en el caso de los alumnos que estudien en la modalidad técnico profesional.
Las primeras modificaciones al Sistema de Evaluación de Aprendizajes fueron dadas a conocer recientemente por la Subsecretaria Valentina Quiroga, las cuales pretenden favorecer de manera efectiva la calidad educativa al interior de los colegios.
Cabe destacar que dicho sistema fue creado el año 1988 y desde entonces se han estado aplicando diversos tipos de mediciones; por lo tanto, estas modificaciones anunciadas por el Gobierno enmarcadas en la búsqueda de calidad educativa de la Reforma Educacional, comenzarán a ser tangibles luego de 27 años.
“Es necesario modificar el sistema educativo actual. Las pruebas Simce en sí no son malas, pero sí es negativo el uso que hasta hoy día se les ha dado. Muchos colegios compiten, utilizan sus resultados a modo de atraer más matrícula, incluso los medios de comunicación elaboran ranking y lo único que se consigue con esto es aumentar aún más la brecha entre quienes pueden pagar y los que no. Esto es clasista, segregador y discriminatorio. Todos nuestros estudiantes tienen derecho a una educación calidad que no puede ser medida por ciertas pruebas estandarizadas; por lo tanto, estamos muy satisfechos que de manera gradual modifiquemos el sistema con el cuál se mide la calidad de la educación en Chile”, sostuvo la seremi de Educación, Alyson Hadad.
En lo inmediato, se suprimió la aplicación al Simce de Lectura en 2° básico, Ciencias Naturales 4° básico y el de Tecnologías de la Información, TIC, quedando a disposición de los establecimientos si desean aplicarlas para uso interno y exclusivo del colegio; mientras que el grueso de estas modificaciones se desarrollará durante el segundo semestre del 2015 en el marco de una Política Nacional de Evaluación de Aprendizajes, la cual incluye un nuevo Plan Nacional de Evaluaciones para el período 2016-2020 que reducirá significativamente el número de pruebas censales y se potenciará la realización de estudios o pruebas muestrales en áreas del currículum no evaluadas hasta ahora; como por ejemplo, evaluar temas como la convivencia escolar, formación ciudadana o las competencias genéricas para el mundo del trabajo, en el caso de los establecimientos de modalidad técnico profesional.
Otra mejora al sistema es que a partir de marzo junto con la información de resultados Simce, se publicará información sobre la infraestructura, equipamiento, dotación docente, actividades extra-programáticas, entre otros, de cada establecimiento.