Connect with us

¿Que deseas buscar?

Mineduc financia becas para estudiantes con talento académico

(2)

Como “un reconocimiento al esfuerzo y a constancia en los estudios de parte de los alumnos, y al apoyo incondicional de los padres y apoderados”, calificó la iniciativa, la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad.

 

El Ministerio de Educación, a través de su Programa “Promoción de Talentos Académicos en escuelas y liceos municipales”, más que premiar está reconociendo el tremendo valor, el esfuerzo y constancia de niños y niñas aplicadas en sus estudios, y también el apoyo incondicional de sus padres y apoderados”. Con estas palabras, la seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, dio a conocer la iniciativa del Mineduc dirigida a estudiantes que cursan entre segundo ciclo de educación básica y cuarto año de educación media.

 

Añadió que este programa tiene por  objetivo  dar proyección nacional a la educación de los niños y niñas con talento académico, que provienen de establecimientos subvencionados municipales, dando prioridad a aquellos alumnos de más alta vulnerabilidad social y económica.

 

Este programa se ejecuta a través de convenios con instituciones de educación superior reconocidas por el Estado que ofrecen programas de enriquecimiento curricular en diversos campos del conocimiento (ciencias naturales, ciencias exactas, humanidades, matemática y ciencias sociales).

 

El concepto de talento académico se refiere a las y los estudiantes que destacan claramente por sobre su grupo de pares, dado su potencial y habilidades académicas generales o específicas en las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades y/o matemáticas.

 

La beca otorgada por el Ministerio equivale al 50% del costo del programa, y está destinada a estudiantes preseleccionados por el establecimiento educacional donde cursan estudios. Deben rendir y aprobar el test de habilidades generales aplicado por la institución de educación superior reconocida por el Estado, obteniendo al menos un puntaje que los sitúe en el percentil 75 o superior de la distribución de su grupo, calculado a partir de los datos del grupo evaluado, indicando el puntaje de corte correspondiente.

 

Adicionalmente, los becados deben contar con el patrocinio del sostenedor municipal del establecimiento u otra entidad pública y/o privada, mediante una carta compromiso en la que se compromete a aportar el 50% restante de la beca a la que accederá el becario, destinado a cubrir el costo total de los cursos.

 

Respecto a los plazos, las postulaciones de las universidades que impartirán estos programas es hasta el 20 de marzo, y la selección de los alumnos se realiza entre el 21 y 27 de ese mes, adjudicándose las becas entre el 28 de marzo y el 6 de abril.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.