Connect with us

¿Que deseas buscar?

Directora del Hospital Regional Rancagua responde a declaraciones formuladas por FENATS

(1)

Por Carolina Pérez Araya

 

Frente a las declaraciones hechas por el Presidente de la FENATS del Hospital Regional Rancagua, al Cachapoal.cl, la Directora del Hospital, Dra. Sonia Correa, responde sobre los desacuerdos presentados por este gremio.

Al Consultarle sobre si han bajado la información, frente a la puesta en marcha del nuevo Hospital regional, la Directora comentó que «siempre las definiciones institucionales en torno al RR.HH se han orientado a dignificar y respetar la importancia de la «carrera funcionaria». Tanto el Servicio de Salud O’Higgins, como el Hospital Regional Rancagua han hecho grandes esfuerzos por dotar a nuestra fuerza laboral de mejores condiciones contractuales para el desarrollo de sus funciones. Siempre estamos llanos a escuchar, a prestar atención sobre los que nos plantean y en conjunto hemos ido construyendo una agenda de trabajo para buscar solución a las necesidades y problemas de los trabajadores. Tenemos la convicción que aún quedan temas pendientes, pero nuestra voluntad es seguir dialogando.”

 

En tanto, cuando le consultamos por las falencias que tiene el sistema, en este caso,  el Hospital Regional ¿se ha realizado nuevos proyectos o acciones para mejorar la entrega de este importante servicio?, precisó que, “la comunidad regional está próxima a beneficiarse con uno de los proyectos públicos más emblemáticos del último tiempo. El Nuevo Hospital Regional Rancagua pronto será una feliz realidad. Y en ese marco, en coordinación con las autoridades de salud de la región y el nivel central, hemos entendido que esa enorme infraestructura requiere de un recurso humano capaz de atender las necesidades de atención de la ciudadanía. Es por esta razón, que hemos realizado los estudios y cálculos financieros pertinentes para identificar los requerimientos de personal en todos los niveles de gestión y atención de la cartera de servicios clínicos y administrativos. Estamos conscientes que el nuevo proyecto asistencial demanda necesidades en todas las áreas, por lo que hemos adoptado medidas para reforzar sectores de interés. En concreto, hemos levantado una propuesta muy sincera y consensuada al nivel ministerial sobre las brechas que hoy existen la institución para optimizar el funcionamiento del nuevo hospital. Ciertamente es una propuesta que se irá implementando gradualmente y en la medida que vayamos obteniendo las autorizaciones y recursos necesarios iremos trabajando y adoptando decisiones con los gremios en esta dirección».

 

En tanto frente a la acusación de los dirigentes de la FENATS de los cargos políticos, nuevas contrataciones, que hay en el Hospital Regional, la Dra. Sonia Correa comentó que, «la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional ha generado esfuerzos adicionales de todas las áreas de gestión interna. Entendiendo que no es posible recargar las tareas en el personal existente, hemos dispuesto el fortalecimiento de las áreas de proyectos, procesos, gestión del cambio y comunicaciones. Resulta que estos sectores son fundamentales para el buen desarrollo de la planificación de objetivos, metas y acciones vinculados con el traslado y entrada en funcionamiento del nuevo recinto asistencial. Hay una agenda de trabajo que exige potenciar algunos sectores de la gestión institucional, y por lo tanto debemos reforzar el trabajo para cumplir con las tareas con los estándares de calidad y velocidad que se nos exige, para que la comunidad se beneficie en toda su magnitud con las ventajas de un proyecto que impactará positivamente la calidad de vida de la población y resolverá integralmente sus necesidades de salud».

 

Sobre la posible huelga de la FENATS del Hospital, también se quiso manifestar la Directora del Hospital, donde precisó que, “el paro es una manifestación democrática que respetamos pero no compartimos. Hemos hecho esfuerzos importantes desde la Dirección en materia de gestión, comunicación y coordinación con los gremios de la salud. Sabemos de sus necesidades pero consideramos que es importante reconocer los canales de diálogo y cooperación que hemos ido abriendo. Las instancias de consulta, apoyo y cooperación existen y no hay que desconocer que hemos avanzado y que sobre la base de un trabajo conjunto podemos llegar a puntos de encuentro».

 

Por último la Dra. Correa se quiso pronunciar frente a toda la labor que se ha realizado en el Hospital Regional con el objetivo de reducir los efectos de una posible movilización, «haremos todo lo que esté a nuestro alcance en gestión clínica y administrativa para minimizar los efectos de la movilización programada por Fenats. Hemos dispuesto un plan de contingencia con turnos y coordinaciones para que la población que acuda a nuestras dependencias pueda recibir información y derivaciones a los lugares de atención que correspondan. Por tal razón hacemos un llamado a la comunidad para que priorice las urgencias, porque si bien el personal médico a nivel de jefaturas y otros de apoyo estarán en sus puestos de trabajo, es posible que se generen algunas alteraciones menores. Pero estaremos atentos a resolver rápidamente cualquier episodio crítico o de emergencia que nos corresponda atender.  La salud de nuestros usuarios está primero».

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.