Connect with us

¿Que deseas buscar?

Un protagonista de película: chocolate en el cine

(columna 2)

«Como agua para chocolate» y  «Charlie y la fábrica de chocolate” son dos de las muchas películas que nos hablan del chocolate en el mundo cinematográfico. Aunque ambas películas están dirigidas a públicos diferentes, no hay duda que el chocolate seduce a grandes y pequeños, tanto en la vida real como en la pantalla gigante.

 

Es que el chocolate transciende las fronteras de la gastronomía, al inspirar a la industria cinematográfica y al conquistar distintos espacios de nuestra vida cotidiana. Es entonces cuando el chocolate cobra vida, dejando de ser sólo un alimento para convertirse en una experiencia.

 

En el año 2000 Lasse Hallström llevó a la pantalla “Chocolate”, basada en la novela del mismo título de la escritora Joanne Harris, que protagonizó Juliette Binoche, quien tuvo que tomar lecciones de repostería en una pastelería de París para prepararse para su papel como Vianne. El film, ambientado en un pueblito francés por allá por 1959, narra la historia de una mujer poco convencional que llega al lugar junto a su pequeña hija, abre una tienda de chocolates y convulsiona a la conservadora sociedad de la zona.

 

También ese año el francés Claude Chabrol llevó a la pantalla grande “Gracias por el chocolate”, película que se basó en la novela de Charlotte Armstrong,  protagonizada por Isabelle Huppert. Ella representa a Mika, una perversa empresaria chocolatera que se oculta bajo una apariencia encantadora y delicada, pero acostumbra a controlar a todos los que están a su alrededor incluyendo a André, su marido, un pianista de gran éxito.

 

Años antes, en 1988, el cineasta Keith Gordon había adaptado para el cine la novela de Robert Cormier “La guerra del chocolate”. Ambientada en el Trinity Catholic High School, la película nos muestra al adolescente Jerry Renault, quien siente que el ambiente del internado es decadente e intenta cambiarlo, negándose a participar en la venta anual de chocolates que imponía la Dirección del colegio, como una manera de desafiar a la autoridad.

 

Finalmente, no se puede omitir “Nothing like Chocolate”, el premiado documental de 2012 de la socióloga y profesora universitaria Kum-Kum Bhavnani, que en la voz de Susan Sarandon, narra la vida del chocolatero Mott Green, fundador de “Grenada Chocolate Company”. Este ermitaño ecologista cambió la comodidad de su hogar en Estados Unidos por una choza de bambú en la selva de Granada para producir el más fino chocolate negro, que exportaba a todo el mundo, con la ayuda de barcos de vela y bicicletas.

 

Como podemos ver, el chocolate ha sido y seguirá siendo un “protagonista” de película, pero la pantalla grande –por grande que sea– probablemente igual se queda chica. El poder del cacao es tal, que es capaz de alegrarnos y levantarnos el ánimo en un día gris, pero, más importante que eso, nos invita a disfrutar los placeres de la vida y a vivir una experiencia con sabor y olor a chocolate.

 

 

Soledad Mckay
Gerente La Fête

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.