Connect with us

¿Que deseas buscar?

En segundo día de movilización, choferes de movilización mayor llegaron en caravana hasta el centro de Rancagua

(destacada1)

Por Carolina Pérez Araya

 

En una segunda jornada, continúa el paro de locomoción mayor en Rancagua, son 4 líneas de micros las que están adheridas a esta movilización y las que en carabana llegaron hasta el centro de la ciudad, donde los dirigentes le hicieron entrega de una carta a la Máxima Autoridad Regional.

 

Conversamos con Pedro Matus, Presidente Sindicato de Trabajadores Interempresas Manzanal Nº1, quién comentó el porqué de esta movilización “lamentablemente la autoridad no está siendo ecuánime, al prestara atención a las demandas laborales de los trabajadores. Nosotros como trabajadores estamos perdiendo 160 mil pesos mensuales por la baja de tarifa que el mal sistema, nos tiene encausado con nuestra licitación. Esto nos tiene muy molestos, porque además no fuimos considerados en la negociación de la licitación que data desde hace 11 años, hoy seguimos siendo administrados con los parámetros de aquel entonces. Si además consideran que nosotros trabajamos a comisión, no tenemos horario, no tenemos las regalías que tiene los empleados oficiales, nosotros estamos simplemente muriendo. El Seremi se negó a buscarnos alguna vía de solución.”

Los empresarios y choferes continuarán en movilización mientras no obtengan una solución a su problema.

 

En tanto el Seremi de Trasporte y Telecomunicaciones Francisco Lara, quien precisó que “Nos reunimos a las 3 de la tarde, de ayer, donde pudimos explicarles que nosotros no podemos hacer un cambio en las tarifas, que las tarifas se fijan de una forma absolutamente independiente, que es a través del polinomio que establece el panel de expertos del Ministerio de Transportes y que además son las condiciones de operación del transporte público de Rancagua, que son aceptadas por los operadores y convenidas con ellos, las que determinan como se fijan  estos mecanismos, para establecer las tarifas y lo que estamos viendo hoy día es un reflejo de la baja de los combustibles, que en su minuto no se lo traspasaron a los conductores y que al bajar las tarifas, baja el porcentaje que reciben los conductores”.

 

El Seremi a demás precisó que tienen las puertas abiertas para conversar con el gremio. Además informó que para fines del segundo semestre de este año, está presupuestado hacer un cambio en las operaciones del sector, trabajando con una mesa de trabajo donde también serán incluidos los choferes.

 

El problema sería de los operadores, como tema laboral con sus trabajadores, los que debieran asumir ese costo.

 

De mantenerse la movilización, la Seremi de Transporte debe velar por el fiel cumplimiento de los compromisos de los operadores con el transporte público, tema que podría afectar directamente a los empresarios y trabajadores de este gremio.

Durante la noche el asesor judicial de la Seremi de Transporte se reunió con el gremio, hoy al medio día, sostendrán una reunión con el Seremi, donde esperan llegar a un buen acuerdo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.