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Agencia Regional de O’Higgins aumentó en un 90% arbitrajes por controversia entre usuarios y prestadores de salud

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Las principales causas de los reclamos recepcionados por la entidad corresponden a situaciones relacionadas con el Alzas de precio de Isapres y Ley de Urgencia

 

Durante el año 2014 la agencia regional de O`Higgins de la Superintendencia de Salud realizó un total de 2 mil 91 atenciones, de las cuales un 65% fueron de forma presencial, un 14% vía web y el resto a través de escritos y  teléfono.

 

De la totalidad de las atenciones registradas, un 5% de ellas fueron acogidas formalmente como reclamos, mayoritariamente asociadas a alzas de precio de las Isapres y revisión de bonificaciones por parte de los prestadores de salud de nivel público como privado.

 

Ricardo Tudela, agente regional de O`Higgins resalta que “durante el año 2014 logramos aumentar en un 90% los arbitrajes, respecto del 2013,  para dirimir las controversias entre los usuarios y los diversos prestadores de salud, especialmente para resolver casos de alzas de precio base en los planes de Salud y Ley de Urgencia”.

 

A juicio de Tudela, dicho aumento se explica por el fuerte impulso que está  desarrollando la agencia regional en materia gestión interna, difusión y promoción de los derechos de salud de las personas, destacando que en el período se realizaron en forma constante diversas reuniones, charlas y actividades de difusión en diferentes comunas de la región, que han permitido que la gente conozca y reclame  sus derechos y, particularmente,  del rol que juega la Superintendencia de Salud en ese sentido.

 

El personero gubernamental agrega que “para el Gobierno de la presidenta Bachelet la defensa y promoción de los derechos de salud de los chilenos es uno de los ejes centrales de su administración, por lo que durante el presente año nuestra agencia regional ha generado una serie de acciones orientadas a mejorar la atención de los usuarios, reducir los tiempos de respuesta y la tramitación de los reclamos, a través de la implementación de nuevos mecanismos y procesos, especialmente por el efecto de las alzas de precio en Isapres”.

 

Finalmente, el agente regional invita a los usuarios a informarse oportunamente sobre sus derechos en materia de salud, visitando el sitio web (www.supersalud.cl) y/o acudiendo hasta las oficinas de la entidad, ubicadas en calle Bueras Nº363 en Rancagua.

 

 

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.