Connect with us

¿Que deseas buscar?

Más de cien dirigentes sociales dialogan y proponen ideas sobre nuevo Hospital Regional Rancagua

(1)

El Seminario “El Rol del Dirigente Social el Nuevo Hospital Regional Rancagua” tuvo como objetivo establecer un diálogo participativo, inclusivo y democrático con los líderes sociales de la zona, debatiendo y levantando ideas sobre la situación actual y futura de esta mega obra pública.

 

Las autoridades regionales del Ministerio de Salud y los representantes de más de un centenar de organizaciones comunitarias de Rancagua y comunas aledañas, asistieron este miércoles al Seminario “El Rol del Dirigente Social en el Nuevo Hospital Regional”, organizado por la Dirección de dicho centro asistencial con el apoyo del Servicio de Salud O’Higgins y la Secretaría Ministerial de Gobierno.

 

La iniciativa, que tuvo lugar en los salones de la Intendencia, constituyó el punto de partida de las iniciativas planificadas en el contexto de implementación de la estrategia de comunicaciones y gestión externa, como parte del proceso de traslado y puesta en marcha hacia el Nuevo Hospital Regional.

 

En su intervención, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, precisó que “vamos a tener una oportunidad enorme, después de casi una década luchando mediante diversas gestiones y esfuerzos para poner en marcha el principal Hospital de la Red Asistencial, lo cual es un orgullo para este servidor público y para la comunidad hospitalaria”, refiriéndose a la intensa agenda de planes y tareas que se ha ejecutado en los últimos años para materializar este proyecto.

 

“Estamos reunidos hoy con la comunidad organizada, en este caso de la comuna de Rancagua y sectores cercanos, para derribar algunos mitos y construir una relación estrecha que nos permita cuidar este edificio”, dijo Troncoso para ilustrar la importancia de establecer una alianza pública-privada para proteger las nuevas obras atendiendo su impacto en la salud y calidad de vida de los usuarios y sus familias.

 

En este mismo sentido, el director del Servicio de Salud fue enfático al señalar que “no sacaríamos mucho con recibir una infraestructura de este nivel, para que la deterioremos por el uso humano. Hago un llamado a la comunidad, a los usuarios, para que ayude en este proceso. Así como nosotros hemos sido celosos en recibir un producto de primera calidad, esperamos contar con el apoyo de todos para que eso se mantenga así por mucho tiempo». “Estamos reunidos hoy con la comunidad organizada, para derribar algunos mitos y construir una relación estrecha que nos permita cuidar este edificio”, dijo Troncoso.

 

Sociedad civil empoderada

 

Gabriel Navarro, integrante del Consejo Consultivo del Hospital Regional,  sostuvo que “los líderes sociales jugamos un rol muy importante en la tarea pública. Nosotros logramos -con la ayuda del Dr. Fernando Soto- los fondos necesarios para la construcción de esta obra, luego asistimos a la colocación de la primera piedra con la Presidenta Bachelet y ahora esperamos asistir a la inauguración del nuevo Hospital”, manifestó.

 

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Hierbas Buenas, Rosa Solís, indicó que “esta es una instancia excelente, ya que la autoridad de salud nos está entregando información sobre el Nuevo Hospital Regional Rancagua”. Elogió que “hemos podido manifestar inquietudes y consultas, y nos interesa que este importante proyecto se materialice de buena forma”, dijo.

 

La autoridad organizadora del seminario, la directora del HRR, Dra. Sonia Correa, aseveró que “un hospital no lo hace el edificio, sino que la gente, con los líderes comunitarios, las organizaciones y también con los funcionarios. Para eso, todos deben estar informados y comprometidos a trabajar para cumplir este importante sueño que ya pronto será una realidad”. Subrayó, en el contexto de las acciones institucionales de la Puesta en Marcha, que “estamos desarrollando un programa de difusión, posicionamiento y motivación para potenciar este proceso”; acotando que “nuestro modelo de atención está centrado en el usuario, y por eso demandamos el compromiso comunitario para mejorar y ofrecer calidad a la atención”.

 

Haciendo un llamado a la necesidad de ofrecer dignidad en la atención clínica, principalmente a los adultos mayores, el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, valoró el avance de este proyecto y el esfuerzo puesto por las autoridades regionales del sector en su materialización. “El Hospital no es una leyenda, no es ciencia ficción, sino una realidad”, apuntando que se “deben desplegar los mayores sacrificios, de todos los sectores, para asegurar calidad y dignidad, en especial a los grupos más vulnerables”.

 

La Intendenta Morín Contreras, por su parte, celebró el valor de la función pública cuando se trata de concretar estas inversiones de profundo impacto social. “Es una enorme obra, un gran proyecto  cual todos debemos sentirnos satisfechos y todos debemos corresponsables en su fortalecimiento; es fundamental centrarnos en las personas”, agregó. La autoridad regional aprovechó la ocasión para reconocer en el Director del Servicio de Salud un “hombre que será recordado en esta tarea”.

 

En la actividad también participó la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, los secretarios regionales ministeriales de Gobierno y Transportes, Mauricio Valderrama y Francisco Lara, respectivamente, el concejal Danilo Jorquera, consejeros regionales y directivos de la salud.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.