Connect with us

¿Que deseas buscar?

Monckeberg de RN: “es urgente que surja el liderazgo de la presidenta para enfrentar esta crisis”

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Ha ido cambiando el tono de los dirigentes político, de ambos bandos, quienes intentan encontrar una salida al difícil momento que se vive en nuestro país.

 

El diputado Cristian Monckeberg considera que: “Es urgente que surja el liderazgo de la  Presidenta para enfrentar esta crisis”.

 

Sus juicios que son recogidos por El Mercurio, en su edición del día sábado van más a fondo, al señalar:

“Debemos devolver la política desde los tribunales, a La Moneda y al Parlamento”.

 

El complejo escenario por el que atraviesa el país  a raíz de las investigaciones que lleva adelante el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público respecto al financiamiento de la política en casos como Penta, Caval y SQM, requieren de acción inmediata. Es la Presidente Bachelet la encargada de presentar una solución institucional que surja  a partir del trabajo  que está realizando la comisión asesora, antes del 21 de Mayo.

 

 

 

Las molestias de Andrade

 

El presidente del PS, Diputado Osvaldo Andrade tiene otra visión de la crisis política y sus observaciones son de cómo ver el tema desde el interior del gobierno.

 

Frente a los medios de comunicación señaló: “Llegué en la mañana a la Moneda y se me abalanzaron los periodistas para preguntarme por el caso  y yo no tenía idea. Eso no puede ser”. Se  refería al caso de Margarita Soto, la consuegra de la Presidenta Bachelet, cuyas remuneraciones por su trabajo en la JUNJI experimentaron un alza notoria.

 

Andrade había señalado anteriormente, de la  desafección de la presidencia hacia algunos temas y en esta ocasión puntualiza:

“el 31 de enero de 2015 el balance fue extraordinariamente ventajoso. La clave fue una correcta relación del Gobierno con su coalición. Febrero fue fatal. La gestión política se transformó en la cuestión central. El problema lo tenemos el Gobierno con su coalición. Debemos resintonizar eso. Estas cosas se arreglan conversando, fijando ritos y generando confianzas”.

 

 

Lo que dice Jovino Novoa

 

Por fin hizo declaraciones más amplias, el Senador y líder fundador de la UDI, Jovino Novoa y como sus términos son fuerte, no cabe duda que algunos de ellos traerán rápida respuesta.

 

Novoa inicia su conversación señalando: “Tengo la conciencia muy tranquila”, agregando una frase demoledora: “No es bueno para un país tener superhéroes. No necesitamos figurines, se requieren instituciones serias”.

 

Y agrega más adelante, refiriéndose a la Fiscalía:

“La justicia no se puede transformar en un reality show” cuestionando el “tremendo afán mediático de los fiscales”.

 

El senador UDI también considera que la Presidenta debe asumir un liderazgo para hacer frente a la crisis política.

“Es la Presidenta quien debe liderar una solución a este problema y los partidos políticos tienen que asumir sus responsabilidades”.

 

Lo que cuestiona Novoa: “Un aspecto es el afán tremendamente mediático de los fiscales que están interviniendo en el caso. El afán de justicia no es compatible con agendas políticas o con un afán de excesiva figuración pública”.

 

“El Contralor, a propósito del trabajo de la comisión sobre dinero y política, dijo que el peor error que se puede cometer, es que se cree una especie de súper héroe  al estilo Disney. No necesitamos figurines; se requieren instituciones serias que actúen de acuerdo a reglas, que sean iguales para todos”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.