Connect with us

¿Que deseas buscar?

Superintendencia de Salud informó que Isapres reajustarán sus precios un 3,5% real promedio para el conjunto del Sistema

(4)

Pavlovic recalcó que “es positivo que sea un alza promedio menor que la registrada el año anterior, pero no es una buena noticia que haya un 63% de personas afectadas con alzas importantes”. A diferencia de años anteriores, las Isapres Vida Tres, Banmédica y Óptima no aplicarán un reajuste en sus precios, lo cual fue evaluado positivamente por la autoridad.

 

El Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, informó que los precios base de los planes de salud de las Isapres subirán entre un 3,3% y un 7,8% real, dependiendo de cada aseguradora; alzas que se aplicarán a partir del mes de julio de este año hasta junio del 2016.

 

La autoridad explicó que más de 2 millones de personas se verán afectadas con las alzas de precio. “En el caso de Consalud un 85% de sus afiliados sufrirán aumento en sus planes, Colmena un 79,9%; Cruz Blanca un 91,3%, Más Vida un 95,3% y Fundación un 0,5%. Creemos es positivo que sea un alza promedio menor que la registrada el año anterior, pero no es una buena noticia que haya un 63% de personas afectadas con alzas importantes”, comentó.

 

Según los datos entregados, de las 13 aseguradoras privadas que componen el mercado (7 abiertas y 6 cerradas), las abiertas que subirán sus precios en promedio son: Consalud 3,9%; Colmena 4,6%; Cruz Blanca 4,8% y Mas Vida 6,0%. A diferencia de años anteriores, las Isapres Vida Tres, Banmédica y Óptima no aplicarán un reajuste en sus precios, lo cual fue evaluado positivamente por la autoridad.

 

Respecto a las Isapres Cerradas solo Fundación informó una variación en sus precios de 6,0%, mientras que las aseguradoras San Lorenzo, Fusat, Chuquicamata, Río Blanco, Cruz del Norte, no tendrán variaciones.

 

El Superintendente afirmó que los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2015 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad. “Una vez que lleguen las cartas de adecuación notificando estas alzas los beneficiarios tienen la opción de mantener su plan o cambiarse dentro de la misma Isapre; ponerle término al contrato;ir a las Cortes de Apelaciones respectivas y reclamar ante la Superintendencia de Salud a través delamodalidad “Reclamos en Línea”, subiendo el documento escaneado a la página web o de manera presencial en nuestras oficinas de atención en todo el país”.

 

Por último, Pavlovic comentó que “desde el año pasado la Superintendencia de Salud asumió un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, estamos convencidos que siendo un regulador fuerte e independiente del sector regulado y que pone a las personas en el centro de sus preocupaciones se contribuye a dar mayor legitimidad al sistema”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.