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Investigadora de la Universidad de la Frontera diseñará programa para evitar deserción escolar en colegios de la VI Región

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En la comuna de Requínoa se está trabajando desde hace un mes en este proyecto que pretende ser una contribución sustantiva a la educación regional.

 

«Medición del compromiso del niño, niña y adolescente con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas», es el nombre del Proyecto Fondef IDeA, que busca complementar indicadores actuales respecto de deserción escolar y que que son observados actualmente por el sistema escolar.

 

El proyecto, liderado en la VI región por la Investigadora de la Universidad de la Frontera (UFRO), Mahia Saracostti Schwartzman, quien es Trabajadora Social y  PH.D. en Social Welfare (Políticas Sociales) de la C. University of New York, indica que  “Queremos colaborar con los colegios en el desarrollo de herramientas que permitan una detección temprana del riesgo de desescolarización, integrando la variable del Compromiso Escolar (CE), la cual es clave para prevenir la desescolarización y fomentar trayectorias educacionales exitosas.

 

Al respecto, el Ministerio de Educación publicó que al año 2008 la deserción escolar en enseñanza básica alcanzaba a 0,93%; mientras que en la enseñanza media en 2010 era de un  6,83%. Adicionalmente, y observando de manera integral la situación de aquellos jóvenes que están en el sistema educativo en situación de rezago de dos años o más y de quienes simplemente no son parte de la educación formal, hay más de 500 mil  menores de 17 años que presentan uno, dos y más años de rezago por repetición.

 

Al desglosar estas cifras por quintil socioeconómico, los datos dan cuenta que se concentran principalmente en el quintil de más bajos recursos económicos, donde los jóvenes asisten mayoritariamente a establecimientos educacionales municipales.

Cabe mencionar que la Constitución Chilena determina la obligatoriedad de la educación básica y media. Pese a ello, aún no se puede superar del todo el problema de la deserción escolar. Este fenómeno gatilla la pérdida de beneficios individuales asociados a la escolarización como consecuencias negativas para la sociedad en general.

 

Al indagar en torno a las razones de la desescolarización, Saracostti dice que los motivos vinculados a la experiencia escolar son la principal razón. En este marco el concepto de compromiso escolar  adquiere relevancia, ya que este se define como la participación activa de los estudiantes en las actividades académicas y extra curriculares, aparejados con objetivos educativos y de aprendizaje. Además, este tipo de compromiso es una variable multidimensional y se compone de tres subtipos: compromiso cognitivo, afectivo y conductual.

 

Según la investigadora este estudio buscar medir el Compromiso Escolar desde la percepción de los estudiantes y también extraer información para explorar cuales son las causas que podrían estar influyendo en la baja de este compromiso.  “Hemos ideado un dispositivo de evaluación que pueda obtener información sobre diversos ítems: clima escolar, involucramiento familiar, servicios de apoyo de la escuela, relaciones del estudiante con sus pares, relaciones con los profesores, factores sobre los cuáles el establecimiento puede tener un tipo de control e incidencia. De esta forma se puede brindar al estudiante una alternativa más optimista, toda vez que la atención estaría centrada en factores que son moldeables, y no en factores estructurales”, indica Mahia Saracostti.

 

Al respecto, el estudio propone generar herramientas para la detección temprana de estudiantes en riesgo. Con esos resultados la académica busca advertir a las autoridades de los establecimientos educacionales que ciertos  estudiantes pueden estar desarrollando indicadores de alerta temprana de desescolarización, anticipando escenarios y brindando apoyo oportuno. “Tenemos en agenda el desarrollo de un prototipo experimental de software que permitirá la evaluación del compromiso escolar y sus factores facilitadores.

 

Este instrumento de evaluación permitirá identificar los factores individuales del compromiso escolar”, dice, y comenta que este instrumento será validado psicométricamente y buscará probar a pequeña escala que el compromiso escolar es un predictor de las variables que intervienen en el éxito o fracaso de la escolarización y cuáles situaciones  pueden ser factores de riesgo en estudiantes pertenecientes a los cursos de séptimo básico a primero medio de colegios de alta vulnerabilidad social de la VI región.

 

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