Connect with us

¿Que deseas buscar?

Capturados o demoledores

columnista5

La teoría económica enseña que hay mercados no competitivos. Ejemplo los buscadores de rentas que consiguen utilidades por sobre las que prevalecerían bajo competencia y lo logran capturando a la autoridad que los beneficia o ignora esa falla y no actúa consecuentemente.

 

Hace ya más de una década que las Isapres están en tela de juicio porque es un mercado oligopólico. El índice de HH (Herfindahl-Hirschman) acusa una alta concentración de la oferta. Por otra parte, la ley les otorgó el privilegio exclusivo de la captación obligatoria del 7 % de las remuneraciones de sus cotizantes, garantizándoles una parte importante de sus ingresos sin mayor esfuerzo y riego. Si estuvieran sujetas a fijación tarifaria como otros mercados imperfectos (distribución de energía y agua potable), se les admitiría un tope a la rentabilidad.  Si fuera el 10 %, de acuerdo con los balances de 2014 comparando las utilidades declarada  (US $ 96 millones) con una utilidad del 10 % (US $58 millones) resulta una renta adicional de US $ 38 millones, la  renta anormal.

 

Este exceso es consecuente de una mala ley que ningún superintendente de salud ni ministros ni la Fiscalía Nacional Económica ha abordado, excepto el requerimiento al Tribunal Constitucional al que acudió en 2010 un grupo de afectados, derogándose el Art. 38 ter que establecía una tabla de factores para reajustar los precios, arbitrariamente y en forma unilateral, mas allá de la UF, según la edad de los cotizantes. Estos aumentos unilaterales de precios y el fallo que solo es aplicable a los nuevos cotizantes ha ido generando reiterados recursos de protección en las Cortes de Apelaciones. En 2014 sumaron 100.000.

 

La falta de competitividad ya había sido acreditada en dos fallos, uno del Tribunal de la Libre Competencia (50/2007) y otro de la Corte  Suprema (4052-07) que las autoridades de salud han ignorado persistentemente.  El gobierno anterior nombró una inútil comisión a la que le metieron un gol con la propuesta de un IPC de Salud.  El INE nunca advirtió que el IPC cuenta con un subgrupo que registra la salud (sub índice 6). De igual modo no hubo discusión en torno a la existencia de cotizantes cautivos que suman 30 % (letra i, Art. 170 DFL 1 salud 2009).  Así, a los independientes y pensionados que no tienen empleador se le cobra por  la cobertura de licencias médicas. Como paliativo se propuso reducir la tabla de factores en algunos tramos y crear un seguro único, pero nada sobre la competencia. Tampoco se analizó la integración vertical que es una de las causantes de aumentos de precios.  Cuando los prestadores suben los precios, las isapres hacen otro tanto con los suyos.  No interesa negociar porque no hay competencia. Una Isapre disidente propone reducir el margen de utilidad al 4 % lo que significaría una rentabilidad del 21 % desacoplada de la ausencia de riesgos. Otro gol de media cancha.

 

 

Javier Fuenzalida A.

¨Profesor, Universidad Finis Terrae

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.