Connect with us

¿Que deseas buscar?

Antonio Aranis de IFOP presenta libro “Nueva Pesquería del Fin del Mundo”

(3)

En el  libro   se entregan los principales estudios e información disponible de la  sardina austral,  el texto pretende no sólo informar a los biólogos pesqueros, sino que ha sido pensado en quienes desean interiorizarse desde una mirada amplia en un lenguaje accesible a todo lector.

 

Nueva Pesquería del Fin del Mundo”, Sardina austral (Sprattus fuegensis) entrega una revisión actualizada de una pesquería reciente, que resultó de dilucidar una confusión entre dos  peces pelágicos que comparten un nicho común en aguas interiores del sur de Chile, dando origen a un interesante desafío de manejo y administración propio de los recursos que presentan una inherente variabilidad. Esta actividad de pesca, de alta importancia económica, se focaliza sobre la pesca artesanal de éste pez del fin del mundo, la “sardina austral” (Sprattus fuegensis) que fue originalmente confundida con sardina común (Strangomera bentincki), peces que presentan distribuciones confinadas en el mar interior, fiordos y canales de la zona sur austral de Chile, siendo la sardina austral de amplia distribución y hegemonía respecto de otros pelágicos en el mar interior.

 

Esta pesquería se desarrolla en un marco ambiental único, que genera un laboratorio natural exclusivo, de alto interés para investigadores y la comunidad científica, puesto que se han podido aplicar los conceptos básicos de pesquerías en desarrollo o de incipiente explotación, significando aplicar los mejores esfuerzos intelectuales tradicionales y actualizados de biología pesquera, que en ocho años de pesquería, se presentan como un desafío a las nuevas generaciones de investigadores, para aplicar el enfoque de manejo ecosistémico, una administración sostenible, especialmente en los confines del mundo, reconocido como un  lugar de alto valor ecológico junto con la factibilidad de potenciar el valor del recurso, producto de calidad organoléptica y nutricional aún desaprovechada.

 

El AUTOR: Antonio Aranis,  es Biólogo Marino, de la Universidad de Concepción, Chile. Magíster en Ciencias con mención en Ecología,  U de Chile (en desarrollo). Es parte del staff de Investigadores de la  División de Investigación Pesquera del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Valparaíso, ha sido asesor de diversos organismos gubernamentales, miembro de los comités científicos de pequeños pelágicos. Mantiene y dirige un programa de estudio de continuidad de las pesquerías pelágicas de la zona centro-sur de Chile desde el año 1998 a la fecha.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.