Por Carolina Pérez Araya
Por una semana, 14 dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre (CNTC) trabajaron codo a codo, durante cuatro días, con las miles de familias damnificadas en el norte del país, en particular en Diego de Almagro, hasta donde llegaron con la ayuda recaudada en Rancagua.
Luis Núñez, Dirigente y Presidente de la Unión Obrera, comentó sobre las necesidades de las familias de Diego de Almagro.
“nosotros estuvimos la semana pasada en Diego de Almagro, prestando ayuda a la gente de Diego de Almagro y a la vez ayudando a nuestros dirigentes damnificados. Llevamos alimentos no perecibles, harina y 20 toneladas de agua, lo que se entregó a la población de Diego de Almagro.”
Pese a estar en alerta, por el llamado a paro nacional de los trabajadores del cobre, decidieron esperar e ir en ayuda de los damnificados.
Durante esta semana se reactivan los diálogos y reuniones con los trabajadores, para comenzar con las movilizaciones en espera de una respuesta a sus demandas.
“se conversó con los Dirigentes del Salvador y ellos autorizaron que comencemos con el paro nacional y ellos van a cooperar de otra manera. Ya nos reunimos con los dirigentes locales y estamos esperando que se resuelvan algunas cosas para comenzar con el paro nacional. Se llama a los Trabajadores contratistas a estar atentos, que esto en cualquier minuto se va a paralizar todas las Divisiones de CODELCO.”
Las peticiones de los Dirigentes es que el gobierne cumpla lo que esta dictaminado, respecto al traslado y casa de cambio, que se reconozca como horas dentro de la jornada de trabajo.
