Connect with us

¿Que deseas buscar?

Comisión de Educación del Senado aprobó la creación de la Universidad Regional

(destacada 1)

En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto que crea universidades estatales en las regiones de Aysén y de O’Higgins, luego que la Comisión de Educación aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite.

 

Lo anterior fue valorado por la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morín Contreras, quien expuso el trabajo realizado en zona del Libertador y la labor que ejecutó la Comisión Ejecutiva: “hemos conseguido un muy importante paso en la creación de nuestra universidad regional. Quienes estuvimos presentes hoy en la Comisión de Educación del Senado, hemos quedado sorprendidos con la moción del Senador Fulvio Rossi de proponer que se hiciera la votación de inmediato. Nos vamos muy contentos, satisfechos, porque las posturas regionales de O’Higgins y Aysén fueron escuchadas atentamente en la jornada de hoy”.

 

La máxima autoridad de O’Higgins agregó que “en esta jornada lo que hicimos fue contarles a los senadores las características de nuestra región y por qué consideramos que es tan importante la instalación de una universidad pública, gratuita y de calidad. También dimos a conocer parte de los resultados de la comisión ejecutiva para la universidad regional que realizó su trabajo el año pasado y además planteamos de qué forma creemos que esta universidad puede ser exitosa, en términos de excelencia, de su implementación, desarrollo e integración a los objetivos y necesidades de la región y el país”.

 

En la comisión también estuvieron presentes los senadores de la región Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro, los diputados Javier Macaya, Sergio Espejo y Alejandra Sepúlveda y los alcaldes de Quinta de Tilcoco y de Coltauco,  Nelson Barrios y Rubén Jorquera, respectivamente.

 

Justamente el edil Nelson Barrios precisó que “los municipios tenemos una posición en común de que es necesaria una universidad para la región y en ese sentido creo representar como presidente de la comisión de educación de la Asociación de Municipios ese espíritu. Hoy, hemos venido a apoyar a nuestra región y a nuestra Intendenta, y estamos contentos de que la comisión del Senado, por unanimidad, ha apoyado la idea de legislar en esta materia. Estamos felices por nuestros jóvenes que van a tener un lugar para estudiar en nuestra propia región”.

 

Quien también expuso durante la jornada fue la Intendenta de Aysén, Ximena Órdenes, que valoró la votación de los senadores: “que se haya aprobado el proyecto en general es una buena noticia para las regiones de O’Higgins y Aysén. Es una gran señal del Gobierno, en el marco de una reforma educacional, crear dos nuevas universidades estatales apuntando a la descentralización del país. Sin duda que contar con una universidad significa tener un polo de desarrollo científico y de investigación”.

 

PROYECTO

 

En lo fundamental la iniciativa establece el marco legal general para la creación de las universidades estatales. En tal sentido, define que ambas universidades serán de carácter regional y podrá otorgar todo tipo de grados académicos, títulos profesionales y técnicos;  el representante será el rector y el personal de las universidades tendrá la calidad de empleado público.

 

Además, el proyecto faculta al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año contado desde la fecha de publicación de la ley, mediante uno o más decretos con fuerza de ley expedidos a través del Ministerio de Educación, los que también deberán ser suscritos por el Ministro de Hacienda, dicte las normas estatutarias que regularán la organización, las atribuciones y el funcionamiento de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad de Aysén.

 

El proyecto será votado ahora en el pleno del Senado donde se deberá aprobar en general la idea de legislar, para luego pasar a comisión nuevamente y votar de manera particular cada uno de sus artículos.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.