Connect with us

¿Que deseas buscar?

Catástrofe

columnista5

Vivimos un país con catástrofes naturales periódicas entre terremotos, maremotos, incendios forestales y en ciudades mal urbanizadas, temporales y erupciones volcánicas pero la autoridad no ha podido crear una institucionalidad idónea para enfrentarlas de forma inmediata y eficaz y la posterior. Chaitén 2008, Tocopilla 2007. Iquique 2014, Valparaíso 2014 todos con obras inconclusas después de casi una década.

 

Entretanto la burocracia polemiza sobre quien debió informar en forma preventiva, si lo hizo o no. Existe un vericueto de servicios: Dirección de Meteorología de la FACH, SHOA de la Armada, Red Sismológica Nacional, Sistema de Alerta de Emergencia, Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastre, ONEMI, etc. Hay una copiosa colección de manuales de instrucción y folletos sobre las emergencias por las que se ha gastado mucho dinero pero que probablemente nadie ha leído excepto sus autores. Un variopinto de páginas web del estado sobre catástrofe, confusos sin un padrón común. Un verdadero ejemplo de entropía y confusión sobre cómo y cuándo se debe actuar y a quien le corresponde qué. Los intendentes dicen que todo está bien pero los alcaldes dicen que no. La población se queja de la tardanza en socorrerlos. Si no es por Farkas, Un techo para Chile y otras organizaciones privadas que se despliegan casi instantáneamente, antes que la burocracia, la situación sería mas caótica. Lo cierto es que el gobierno civil no está ni organizado ni preparado para enfrentar de inmediato las emergencias. Reciben tardías instrucciones, discuten entre ellos y todos se defiendes diciendo que se ajustan a la legislación vigente.

 

Las catástrofes naturales son una guerra diferente, pero los efectos destructivos son semejantes. No se lucha contra un enemigo humano sino contra los elementos. ¿Por qué no enfrentarlos con instituciones cuya razón de ser es defendernos instantáneamente, que operan con una clara cadena de mandos, facultades y responsabilidades claramente establecidas de modo que nadie tiene dudas respecto de su rol, dónde debe actuar, cómo y cuándo? Las Fuerzas Armadas con su disciplina son las únicas que están en condiciones de hacerlo con eficiencia. El 27/F lo mostró. Mientras el gobierno titubeaba existió una debacle, robos, asaltos al comercio mientras la autoridad civil, de presidenta hacia abajo, cavilaba. Increíble pero las asoladas los vimos por televisión, como si hubiera sido un reality de mal gusto.

 

La ONEMI y otros organismo involucrados deben pasar a ser dependientes temporalmente del Ministerio de Defensa en los primeros momentos pos catástrofe. A ningún miembro de las FFAA se le ocurriría instalar las redes de comunicaciones de respaldo a poca distancia de la red principal, como tampoco se le ocurriría que los mensajes de emergencia con información e instrucciones deben despacharse “por oficio” o que las oficinas de emergencia cierran de noche o que no tienen teléfonos satelitales.

 

  Javier Fuenzalida A.,

Profesor, Universidad Finis Terrae

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.