Connect with us

¿Que deseas buscar?

COPEUMO propone soluciones al tema de los productores de maíz en la región

(destacada2)

Entre ellas, se mencionó mejorar la Comercializadora de Trigo S.A. (COTRISA), controlar el ingreso de este producto desde Argentina e instalar una planta de bioetanol que  genera energía a partir del maíz.

 

La comisión de Agricultura del Consejo Regional (CORE) recibió a representantes de la cooperativa campesina Coopeumo, quienes expusieron sobre los problemas que tienen los maiceros por el bajo precio de su producto. También estuvo invitado a la reunión el Seremi de Agricultura, José Guajardo, y la diputada Alejandra Sepúlveda.

 

Rolando Escobar, presidente de Coopeumo, aseguró que “no podemos seguir viviendo de los avatares de la economía año a año, ya que siempre tenemos problemas con el precio del maíz”.

 

Debido a esto, Escobar entregó posibles soluciones a mediano y largo plazo. “Queremos que el Estado dote de más infraestructura y recursos a COTRISA para que compre el maíz a precios razonables. Además, se debe controlar el ingreso del producto desde Argentina y otros países en la época de cosecha”, expresó.

 

Asimismo, el presidente de la cooperativa relató que tuvieron una visita de técnicos norteamericanos quienes les propusieron instalar una planta de bioetanol, que funciona con maíz y agregaría valor al precio de este producto entre un 10 y 15 por ciento, y además el productor podría vender el tallo (caña).

 

“La planta de bioetanol no consume agua, toda la descomposición se hace a través de enzimas, evitaría las quemas agrícolas y aportaría mega watts al Sistema Interconectado Central. Ya hemos planteado este proyecto en Corfo y en el Ministerio de Economía y vamos a empezar a juntar voluntades para que se haga un estudio serio”, señaló Escobar.

 

La presidenta de la comisión, la consejera Cristina Marchant, explicó que “nos entregaron directrices para buscar una solución que se mantenga en el tiempo y vamos a seguir trabajando con ellos. Comunicaremos estas medidas a nivel central y esperamos que se concreten no sólo para los maiceros de la región, sino de todo el país, y a lo mejor podemos ser innovadores en una estrategia definitiva”.

 

Asimismo, el consejero regional Mauricio Donoso manifestó que hay varias iniciativas que se pueden desarrollar al respecto, “por ejemplo, se puede ver la reconversión de los cultivos a través de un programa de Indap, o levantar proyectos de innovación junto a la Seremi de Agricultura, son cosas que se pueden revisar y está toda la voluntad de los consejeros para ayudar en este tema”.

 

Finalmente, el Seremi José Guajardo aseguró que la idea de la planta de bioetanol que mencionó Coopeumo es muy interesante “porque es una forma de darle valor agregado al rubro maíz, que es muy importante en la región, ya que tenemos 18 mil productores. Así que entendemos que es un área estratégica de nuestra zona, por lo tanto, estamos disponibles para apoyarlos en todas las iniciativas que mejoren su calidad de vida”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.