Connect with us

¿Que deseas buscar?

Los planteamientos de la delegación chilena que presentó en la Haya

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Al margen de la exposición que realizaron ante el tribunal de La Haya, que fue reconocida como brillante, poniendo énfasis en los aspectos histórico, de una situación que el Gobierno de Bolivia lo que busca revertir, que se ve difícil por la firmeza de la posición chilena y de cómo han ido exhibiendo abundante documentación que son el mejor aval para presentar ante un tribunal que debe emitir un fallo, cuando tenga todos los antecedentes jurídicos en sus manos.

 

Ha sido interesante la cobertura periodística, especialmente de TV que ha tenido este caso, que permite que la  ciudadanía se vaya interiorizando de primeras aguas, de una situación que afecta nuestra tranquilidad como nación.

 

 

Lo que dijeron los personeros políticos

 

Uno de estos comentarios corresponde al subsecretario de Relaciones Exteriores quien manifestó:

“El  eje argumental de Chile es que Bolivia desea en definitiva modificar o dejar sin efecto el tratado de 1904”.

 

Osvaldo Andrade, presidente del PS señala: “Ratificamos la solidez de los argumentos de Chile y reiteramos nuestro respaldo a la gestión que ha hecho el Gobierno”.

 

Por su parte el Presidente de la DC senador Jorge Pizarro expresa: “Tenemos un caso solido en términos de pedir la incompetencia del tribunal y la razón de fondo está en el artículo VI del Pacto de Bogotá”.

 

 

Los ex presidentes

 

No se han guardado nada, en su firme posición defensa de los derechos de nuestro país, en su defensa frente a la demanda Boliviana, los ex presidentes de nuestro país.

 

Ricardo Lagos Escobar señaló a los medios de comunicación de nuestro país:

“Es un tema bilateral. Sin  embargo, tiene irradiaciones hacia el resto de la Región, porque pone obstáculos a una integración”.

 

Mientras que el ex mandatario Sebastián Piñera expresa: “Firme y clara defensa de Chile  en La Haya. Todos los  chilenos debemos unirnos férreamente en defensa de nuestra soberanía, territorio y mar”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.