Connect with us

¿Que deseas buscar?

Trabajo por metas: mayor productividad y eficiencia laboral

(columna sodexo)

Es sabido que una de las claves del éxito de toda empresa es su capital humano y, por ende, resulta fundamental contar con un equipo altamente motivado y comprometido con la organización. Esto permite a las compañías retener el talento y desarrollar la innovación para competir con éxito en un mercado cada día más cambiante.

 

Dentro de este contexto, una de las tendencias imperantes respecto a la relación motivación laboral y productividad se refiere al trabajo por objetivos, orientado a vincular el desempeño laboral con las compensaciones, donde la premisa básica es a mejor desempeño, mayores incentivos. En Chile, muchas empresas están optando por incursionar en estas prácticas y han mejorado sustancialmente su desempeño organizacional.

 

Ahora bien, para impulsar una cultura corporativa basada en el cumplimiento de metas, es importante la definición previa que hagan los líderes de cuáles son los objetivos que deben cumplir los colaboradores, los que deben ser desafiantes, pero alcanzables, medibles, flexibles y por sobre todo evaluables.

 

Esta definición es clave, porque si no sabemos adónde vamos, no importa el camino que tomemos. Asimismo, si desconocemos qué es lo que queremos lograr, difícilmente alcanzaremos la meta. Los objetivos nos permiten saber por qué hacemos las cosas y qué queremos lograr con cada tarea. Esa definición básica es la que debemos transmitir a nuestros trabajadores.

 

Ahora bien, no es una tarea sencilla realizar un cambio de cultura organizacional hacia una empresa orientada al cumplimiento de metas. Requiere compromiso de los líderes, pero especialmente de los trabajadores para darle una mayor productividad al tiempo que dedicamos al trabajo.

 

Es importante destacar que el trabajo por objetivos entrega a las empresas diversos beneficios, tales como el aumento de la retención de talentos y un incremento constante de la productividad, considerando el ajuste permanente de los objetivos y, por último, incentivando también importantes mejoras en los procesos.

 

Sin duda, estamos en un momento en el que es fundamental que las empresas se enfoquen en tener colaboradores responsables, comprometidos y que cumplan objetivos, abandonando sistemas obsoletos, centrados solo en el cumplimiento de un horario. Somos los líderes los que debemos impulsar esta cultura que finalmente lo que hace es inspirar las acciones de nuestros colaboradores y darle un sentido real al trabajo.

 

 

Thierry Guihard

Director General

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.