Connect with us

¿Que deseas buscar?

Los cambios de Gabinete que podrían resolver o agudizar conflictos de trabajadores en O’Higgins

(destacada 4)

Por Carolina Pérez Araya

 

Con asombro la semana pasada se recibió el anuncio de la Presidenta de la República, a través de una entrevista en televisión, del cambio de Gabinete.

 

Para ello, la mandataria dio un plazo de 72 horas, la que luego modificó para el día de ayer lunes en la mañana, dejando a todos los chilenos esperando los tan ansiados cambios.

 

Los principales conflictos que se han generado en la Región de O’Higgins tienen que ver con los trabajadores contratistas y empleados públicos, quienes precisamente negociaban con la Ministra del Trabajo y el Ministro de Justicia.

 

Frente a este cambio, que es lo que esperan de estas nuevas autoridades y principalmente, si ven que con este cambio podrían solucionarse los temas por los que han estado discutiendo, conversamos con Juan Rozas, Presidente de la ANEF O’Higgins y Luis Núñez Presidente de la Unión Obrera y Secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre CNTC.

 

Juan Rozas

“nosotros conocemos algo de la trayectoria de la Ministra Javiera Blanco, quién en la administración de Sebastián Piñera, ella era parte de Paz Ciudadana, quien fue el encargado de los centros de estudios que privatiza las atenciones en las cárceles concesionadas, de la intervención y la reinserción. Nosotros este martes, miércoles y jueves tenemos un Congreso Nacional de la ANEF, donde se tocará este tema, pues estamos un poco temerosos de los trabajos y conversaciones y procesos de movilización que hemos sostenido con el ex Ministro, en cuanto a la problemática del SENAME, el Servicio Médico Legal y Gendarmería. Lo más probable es que lleguemos a un consenso de un plan de movilización, porque no ha habido grandes avances en los temas planteados, como el incentivo al retiro. La estabilidad laboral, el derecho a la negociación colectiva, a la huelga, que son temas que estaban instalados, desde el año pasado, en mesas de trabajo, entre el Ministerio de Hacienda, el del Trabajo y ANEF , donde el Gobierno se había comprometido que en el mes de octubre a generar algunas propuestas y resultados, frente a estos temas tan trascendentales. Lo más probable es que se instale una comisión de movilización, que decida los lineamientos con los que van a trabajar este año, para presionar al Gobierno y tener algunos resultados”.

 

Luis Núñez

“el cambio nos tomó por sorpresa, igual estaba haciendo bien las cosas la Ministra Blanco, se entiende que es la misma línea la Ministra Ximena Rincón, no vamos a tener problemas, en trabajar lo de la Reforma y todo lo que tiene que ver con la jornada de trabajo, como también tener más empatía con ella y trabajar en conjunto. Yo creo que podría haber un cambio favorable, ya que como ella es de la zona, conoce a varios dirigentes, que hoy estamos en esta lucha y esperamos reunirnos con ella a la brevedad para explicarle el tema de la jornada y para que salga mucho más rápido”.

 

Por el momento, estos dos importantes sectores, están esperanzados en poder iniciar un trabajo que les permita solucionar los problemas de los trabajadores. La problemática estaría, si se desconoce el trabajo ya realizado en ambos ministerios.

 

Por su parte los trabajadores contratistas, enviarían una carta a CODELCO y a la Ministra del Trabajo denunciando a la empresa Zublim por el pago de un supuesto bono de $500 mil pesos a cerca de 900 trabajadores contratistas de la División El Teniente, lo que se traduciría en una práctica antisindical.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.