Connect with us

¿Que deseas buscar?

Pymes de la región se protegerán de abusos gracias a la primera Unidad de Defensa del Emprendedor de Latinoamérica

(3)

Con un seminario de alto nivel, expertos en emprendimiento enseñaron a más de 100 empresarios de la región cómo evitar abusos en el mercado. Los asistentes recibieron la primera edición del “Manual de Defensa del Emprendedor”.

 

Educar a los emprendedores de la Región de O’Higgins sobre cómo evitar abusos y asimetrías en el mercado, fue el objetivo del Seminario “La Defensa Comienza por ti” realizado en Inacap Rancagua, e impartido por expertos de la primera Unidad de Defensa del Emprendedor de Latinoamérica (DEFEM), de la Asociación de Emprendedores de Chile.

 

El Director y Co-fundador de esta Unidad, Marcial González, explicó que “queremos emparejar la cancha, que existan oportunidades para las Pymes y hacer de Chile el mejor lugar para emprender. Somos una figura sin intereses y que acoge a todos los emprendedores que lo necesiten”.

 

La iniciativa pretende crear conciencia sobre las principales barreras con las que se encuentran los emprendedores en el mercado al momento de impulsar sus negocios, además de promover la libertad para emprender. El DEFEM tiene el apoyo de Corfo y el Ministerio de Economía, por lo que contó con la presencia de Andrés Lorca, Director Regional de Corfo O´Higgins.

 

El DEFEM cuenta con dos áreas, una Correctiva que en caso de vulneración de derechos primero intenta una mediación ente las partes y en caso de no funcionar comienza el camino de la judicialización. Actualmente existen 20 casos de defensoría activa en el DEFEM y los emprendedores pueden postular el suyo en la página web de la unidad www.defem.cl.

 

Otra área es la Preventiva, donde el emprendedor juega un rol activo en conocer las herramientas a su alcance para evitar malas prácticas. Además, se publicó el primer “Manual de Defensa del Emprendedor”, que reúne los instrumentos necesarios para prevenir abusos y fortalecer la posición negociadora del emprendedor, enseñándole cómo protegerse y defender su emprendimiento en temas como registro de marca, patentes y constitución de sociedades.

 

El DEFEM forma parte de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y uno de sus Directores, Sebastián Ojeda, quien estuvo presente en el seminario, manifestó que “la libertad para emprender es fundamental si queremos fomentar el desarrollo de nuevos actores en nuestro país, la defensa es clave dentro de un ecosistema competitivo e irregular. Hay que considerar que el emprendimiento es vital para el desarrollo nacional”.

 

Una de las emprendedoras asistentes, Consuelo Toro, dijo que “seminarios como estos son los que hacen falta para no equivocarse tanto y estar informados. Ser emprendedor ya es complicado, pero ayuda muchísimo saber que existen entidades como el DEFEM y la ASECH”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.