Connect with us

¿Que deseas buscar?

El proceso de la Constitución es muy diferente a una Asamblea Constituyente

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Esta vez fue el  Subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, quien se encargo de clarificar aspecto, que suelen confundirse con esto de los “cambios” que muchos desea y que consideran se pueden realizar, aun a estas alturas.

 

Primero que hay que clarificar que el asumir el segundo mandato, la Presidenta Bachelet mostro sus cartas de cómo quería gobernar, agregando que en 100 días estarían provocándose estos cambios.

 

Los proyectos viajaran desde Santiago hasta el Congreso, donde en discusiones rápidas se convertirían en Ley. No sucedió asi, por el cambio brusco que fue dando la ciudadanía.

 

Hoy las encuestas señalan que solo un 30% es el apoyo que  recibe la Mandataria en su gestión  y esa es muy débil para sacar adelante las reformas que se ofrecieron en campaña.

 

Es más, en estos instantes se solicita que de aquí “al 21 de mayo haya aclaraciones” y uno de estos temas es el proceso constituyentes.

 

 

La promesa de campaña

 

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy recuerda que el compromiso de campaña de  Bachelet fue “realizar un proceso constitucional, no una asamblea”.

 

En estos instantes, la bancada de senadores DC, son siete los senadores, representaron sus doce puntos, que son sus prioridades con miras al 21 de Mayo.

 

Uno de los temas que están solicitando es que lo referente al anuncio que en septiembre se iniciaba la discusión del proceso constituyente:

“se requiere sea precisado su alcance, para así garantizar su concreción junto con la efectiva participación de la  ciudadanía y  el fortalecimiento de nuestra institucionalidad”.

 

 

 

El pleno del PS

 

Este Domingo 17 se realiza el Pleno del Comité Central del PS, donde se estarán eligiendo los nuevos dirigentes que estarán trabajando en este nuevo equipo que preside el PS la senadora Isabel Allende.

 

Hay varios temas que inquietan en estos momentos, al interior del partido. Uno de ellos es el caso Escalona, sobre el cual la nueva presidenta ya dio su opinión: “Escalona no puede arrogarse tal o cual cargo porque eso lo decide el Pleno del PS”.

 

Al margen de ello, el Diputado Osvaldo Andrade, hasta este momento Presidente del PS realiza su propio análisis interno de la colectividad, con molestia y entrega sus razones dado que la bancada del PS, es  la segunda bancada más grande en la Nueva Mayoría y quedo con tres ministros, dos menos de los que tenían en el anterior gabinete….

 

Andrade está dolido por el trato poco referente que recibieron los Ex Secretarios de Estado, Álvaro Elizalde y Alberto Arenas. Creo el PS que el costo político de este cambio está corriendo con mayor peso en el PS.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.