Connect with us

¿Que deseas buscar?

Imprescindible Cronograma Faltante

columnista5

El proyecto final será sometido a un plebiscito. Sus elementos principales, (derechos constitucionales, organización de los poderes del estado, sistema electoral y otros) podrán votarse por partes separadas.

 

¿Conoce la Constitución? Fuera de los abogados, los que tienen alguna cultura en derechos y los de la tercera edad que estudiaron Educación Cívica en el colegio, nadie más la conoce, índice que probablemente alcanza el 80% de los chilenos. De ahí que, frente a los vagos anuncios sobre una nueva Constitución elaborada por una constituyente de origen desconocida, se requiere de un cronograma previo cuyos pasos deben ser:

 

1°. Divulgar a través de la televisión, radio, prensa e internet, la Constitución actual, en esencia, la protección de los derechos de los ciudadanos.

 

2°. Explicar con detalles los Art. 1 al 28 que nos define como personas libres e iguales, que el estado está al servicios de las personas, y define dónde, a quiénes y cómo se aplica. Los Art 19 al 23 que enumeran los principales derechos de las personas y los restantes artículos del 24 al final establece la organización política del estado para resguardar nuestros derechos.

 

3°. Cumplida esta primera etapa educacional, se deberá elaborar el procedimiento para redactar una reformar a la actual o una nueva Constitución.

 

El mecanismo podrá ser el establecido en la actual Constitución o reformarla previamente para facultar a un comisión especial, que no es una constituyente, indicando su composición, elección de sus miembros y el carácter no vinculante del proyecto. Las sesiones serán públicas y trasmitidas por TVN y el canal del Senado. Los ciudadanos podrán opinar y proponer artículos accediendo a una página web de esta Comisión. De igual modo, se publicitará los contenidos, actas y documentos aportados por terceros. Igualmente, a medida que se avance, se publicarán en la web borradores comparativos entre el texto actual y el propuesto. La aprobación de la reforma o del articulado de la nueva constitución requerirá para su aprobación el voto de los 2/3 de la comisión a fin de evitar mayorías espurias. La redacción deberá ser clara y precisa de modo que no se requieran leyes posteriores que regulen su aplicación como es el caso cubano.

 

4°. El proyecto final será sometido a un plebiscito. Sus elementos principales, (derechos constitucionales, organización de los poderes del estado, sistema electoral y otros) podrán votarse por partes separadas y requerirán una aprobación por 2/3 de los votos legalmente emitidos.

 

Respecto del mecanismo electrónico existen importantes experiencias: Brasil, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos e Islandia cuya experiencia es muy ilustrativa. Para aprobar su nueva Constitución de 114 artículos, una Comisión de 25 miembros, elegidos entre 522 postulantes, elaboró el proyecto analizando, entre otros, 700 páginas con las proposiciones de miles de islandeses. Hubo debates a través de la televisión y las redes sociales (Facebook, Twitter o YouTube) y un Foro Nacional celebrado para tal efecto. Semanalmente los islandeses fueron informados sobre los nuevos artículos en discusión y expresaron su opinión directamente en la web creada para tal efecto.

 

¿Nosotros, por qué no?

 

 

Javier Fuenzalida A.,

Profesor, Universidad Finis Terrae

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.