Connect with us

¿Que deseas buscar?

Subpesca ingresa proyecto de ley de regularización de caletas pesqueras

(nacional)

La iniciativa busca que las organizaciones de pesca artesanal puedan diversificarse en actividades como el turismo, comercio y gastronomía.

El miércoles 20 de mayo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ingreso a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que Regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación (Boletín 10063-21). El proyecto, largamente esperado por el sector artesanal, fue parte de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo del año pasado.

 

El proyecto propone crear un marco normativo para el establecimiento y asignación de caletas pesqueras artesanales a nivel nacional, a través de un procedimiento ágil y expedito que permita que organizaciones de pescadores artesanales puedan potenciar el desarrollo de estos espacios, como explica el subsecretario de pesca y acuicultura, Raúl Súnico.

 

«La falta de certeza jurídica en la titularidad de los espacios de desembarque en el sector afecta de manera directa las posibilidades de la pesca artesanal de crecer en la diversificación productiva. Este proyecto busca que dentro de la caleta se puedan desarrollar no sólo aquellas labores vinculadas directamente con la pesca, sino además actividades comerciales o de apoyo, tales como turismo, puestos de venta de recursos hidrobiológicos y artesanía local, gastronomía, expresiones culturales propias del sector, o estacionamientos, entre muchos otros».

 

El procedimiento se iniciará mediante la destinación marítima entregada por el Ministerio de Defensa al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, para que este, a través de la suscripción de un convenio de uso, la asigne a las organizaciones de pescadores artesanales.

 

Según explicó el subsecretario Súnico «la duración de esta destinación es por 30 años, en forma gratuita. Los derechos emanados del convenio de uso suscrito entre el servicio y la organización asignataria no podrán enajenarse, cederse ni constituirse sobre ellos  otros derechos en beneficio de terceros; no obstante sí podrán arrendarse o darse comodato hasta un 40% del total asignado, por un plazo no superior al del convenio o al que reste para su término o renovación, y siempre que no corresponda a los espacios en los que se encuentre infraestructura portuaria fiscal o se desarrollen actividades propias de la pesca artesanal».

 

Los derechos y obligaciones que deberán cumplir la o las organizaciones asignatarias quedarán plasmado en un Plan de Administración, en el que no se podrán establecer limitaciones, restricciones o prohibiciones que impidan a cualquier persona el tránsito y/o acceso a los espacios comunes de la caleta definidos en el plan, ni impedir la libre navegación al interior de la misma, y deberá asegurar el libre acceso a la playa. Asimismo, en el mismo plan se deberá garantizar el acceso igualitario de los usuarios y la fijación de tarifas públicas en condiciones no discriminatorias.

 

El Plan de Administración será aprobado por una Comisión Intersectorial presidida por el Director Regional de SERNAPESCA, e integrada por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), un representante de la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, un representante de la Dirección de Obras Portuarias respectiva y un representante de la Municipalidad respectiva designado por el Alcalde.

 

La caleta Portales, en Valparaíso, fue la primera concesión entregada por la Presidenta Michelle Bachelet bajo la normativa actual.

 

Cabe recordar que en septiembre de 2014 la presidenta hizo entrega de la concesión de caleta Portales, trámite que demoró más de 20 años, y que fue uno de los motivadores para la generacion de este proyecto que agiliza, facilita y ordena el procedimiento.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.