Connect with us

¿Que deseas buscar?

Senador Letelier: “Si Peñailillo ha cometido algún error, es que no ha dicho de frente lo que hizo”

(politica)

Por David Pérez Arce

 

El senador por la VI Región y Vicepresidente del PS, en una extensa entrevista que publica El Mercurio, considera que los partidos no han asumido su responsabilidad de sincerar el medo como operaban y se financiaban las campañas – y pre campañas-políticas. Pero, al mismo tiempo, asegura durante esta entrevista que no existen delitos, sino vacios legales”. Algunos pensaran que lo que hay que hacer es buscar y castigar a alguien. Me parece que esa es una mirada absolutamente disfuncional”.

 

Le  consultan en relación a Peñailillo; “Ha existido deslealtad con el Ministro?”

“Ha habido una reacción a tratar de alejarse, esconderse, retraerse y en ese ambiente, claro, uno puede ver que por momentos hay personas que quieren dejar a Peñailillo solo o no asumir que Peñailillo legítimamente, junto con otros, estaban promoviendo la campaña, tal como lo hacían los partidos. Lo hacía también el PS promoviendo a la Presidenta Bachelet antes que ella llegara a Chile, tratando de generar las condiciones para que fuera candidata, a la misma ve que  lo estaban haciendo en otros partidos. No hay que condenar a una persona por aquello”.

 

 

El rol de la Fiscalía

 

La consulta al Senador Letelier es “la opinión que tiene del rol que ha desplegado la fiscalía?”

“-Primero, la fiscalía no define culpas ni responsabilidad alguna. El problema que se ha instalado es que se cree que lo que  opinan los fiscales es la verdad. Y digamos las cosas como son: a veces la fiscalía tiene aciertos, y cumple bien sus funciones, y otras veces la fiscalía ha tenido desaciertos. Quienes resuelven si hay responsabilidades o no son los Tribunales de Justicia, no el Ministerio Público. Y en nuestro país también se ha distorsionado  esa discusión. Y por momento, la sobreexposición  del rol del Ministerio Público también ha generado una cierta interpretación tremendamente equivoca”.

 

 

El factor pifias

 

La interrogante que se plantean en estos momentos en La Moneda es si la Presidenta de la República llegará a la inauguración de la Copa América  el día 11 de este mes.

 

Las razones que se barajan en estos instantes, es si  el efecto de pérdida de popularidad de la mandataria se verá reflejado en este acto de tan elevada concurrencia de público.

 

En el año 1991, apertura de la Copa América hubo pifias para nuestro presidente Patricio Aylwin, cuando de verdad se creía que el recibimiento sería distinto.

 

En Brasil, en la inauguración del mundial, Dilma Rousseff recibió una sonora pifia de sus  compatriotas que repletaban el recinto deportivo.

 

El factor favorable de Michelle Bachelet es que es toda una cábala para la selección, pues asistió al encuentro en Brasil en el Chile venció 3-1 a Australia.

 

La decisión en relación a su asistencia al acto inaugural será tomada una vez que haya llegado a  Chile, el  día 10 tras cumplir una gira presidencial por Bélgica.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.