Connect with us

¿Que deseas buscar?

Fiscal Nacional ordena citación a Rodrigo Peñailillo por el tema de boletas

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Todo nació tras  una reunión sostenida  del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán  y los fiscales del caso SQM, la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales, y Crimen Organizado  y la Unidad Antinarcóticos, se adoptó la decisión de decretar más de una veintena de citaciones  de interrogatorios por la  investigación de financiamiento irregular de campaña política.

 

En el listado figuran el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, el ex director del SII Michel Jorrat, quienes extendieron boletas para la empresa Asesoría y Negocios SpA (Ay N) por cerca de $ 15 millones cada uno.

 

Esta empresa pertenece a Giorgio Martelli, geógrafo y recaudador de fondos para la campaña del oficialismo del PPD.

 

La citación se decretó luego que el Ministerio Público pidiera la formalización de Martelli por el delito tributario de facilitación de 23 facturas ideológicamente falsas para evadir impuestos a la Ley de donaciones por estafa por contrato simulados, apropiación indebida, y a los que fraudulentamente obtuvieran del fisco prestaciones improcedentes.

 

 

Auditoria de Endesa revela pagos irregulares

 

Un estudio interno analizó la contabilidad de la empresa del año 2010 en adelante, que revela pagos irregulares por $ 200 millones a campañas políticas.

 

El informe determinó que hubo aportes a Giorgio Martelli y Pedro Yaconi, operadores ligados a las campañas de Bachelet y Frei, que no fueron informadas al  directorio.

 

La empresa eléctrica propuso no utilizar servicios de lobby externo, y que todos los contratos con personas políticamente expuestas o sus relacionados sean visados por el directorio.

 

 

Renovación Nacional emplaza a Codelco

 

El otro tema con el que se pide claridad a través de la cámara. Se trata de RN que emplaza a Codelco a revelar contratos con entidades vinculadas al oficialismo.

 

En RN señalaron que existen 15 fundaciones vinculadas al oficialismo que podrían ser objeto de cuestionamiento. Se trata de la Corporación Tiempo 2.000; la fundación Chile; la Fundación Tiempos Nuevos; Ecomet S.A.; el Centro de Estudios  para el Desarrollo; Sur Profesionales, la Corporación Justicia y Democracia y Justicia; La Fundación Eduardo Frei Montalva; Dynal Industria S.A.; Inversiones Santa Teresa Ltda.; Inversiones Comercio y Asesorías El Rodeo Ltda.; Fundación Nacional del Deporte; Gestión de la Calidad del Medio Ambiente S.A.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.