Connect with us

¿Que deseas buscar?

Servicio de Salud premia buenas prácticas regionales en la Atención Primaria

(3)

En una emotiva ceremonia la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins dio por finalizado el proceso de selección del programa “Buenas prácticas en el modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria año 2015”, premiando a las mejores estrategias a nivel regional.

 

El Cesfam Nº4 María Latife de Rancagua, con su iniciativa de medicina alternativa complementaria, el Centro Comunitario de Rehabilitación de Doñihue, con la construcción de prótesis temporales de bajo costo y el Cesfam Las Cabras, con su canal de televisión Cesfam TV/Vida TV fueron las experiencias ganadoras, las cuales recibieron más de 45 millones cada una.

“Este es un programa que nace este año y viene a rescatar las buenas experiencias que tiene la Red de APS que nacen de los equipos de salud. La idea es que estas buenas prácticas estén completamente sistematizadas para que la gente de otros establecimientos las puedan acoger y replicar”, afirma Isabel Betancourt, asesora de la Dirección de Atención Primaria de Salud y encargada regional de esta estrategia.

 

En total fueron 27 iniciativas presentadas por distintos centros de atención primaria de toda la Región, de ellos se escogieron a siete preseleccionados, los cuales fueron galardonados por su destacada participación para finalmente escoger a tres ganadores.

 

Para el director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso, este tipo de programas “tienen como objetivo mejorar las prácticas en la Atención Primaria. Queremos avanzar en aquellas estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y usuarios y qué mejor manera que distinguir actividades innovadoras en materia de salud, que se llevan a cabo en nuestra Atención Primaria”, relevó.

 

Damián Salazar, terapeuta de holística del Cesfam Nº4, nos cuenta un poco más sobre su estrategia premiada como una de las mejores. “Nosotros como programa de Salud Mental integramos este concepto de la medicina alternativa complementaria, de alguna manera integrando herramientas naturales a los que es la gama de las prestaciones propias del CESFAM. Esto conlleva también a integrar toda nuestra labor como equipo multidisciplinario en todos los niveles de atención, tanto a los usuarios, grupos y comunidad. Otorgando distintas técnicas, como las flores de Bach, Fitoterapia, Reiki, limpieza energética y también lo que es el modelo psicoterapéutico, que es trascender a la persona en su desarrollo personal”, explica el profesional.

 

El programa de apoyo a buenas prácticas en el modelo de atención de salud integral familiar y comunitario en la Atención Primaria, se realizará nuevamente el próximo año para continuar reconociendo iniciativas innovadoras en temas prioritarios de salud que potencien la consolidación del Modelo de Atención Integral de Salud.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.