Connect with us

¿Que deseas buscar?

Alertas Ambientales: si la naturaleza no nos ayuda, nosotros debemos generar “conciencia”

(columna)

Décadas pasadas, existía un San Fernando que disfrutaba del invierno, con lluvias muy parecidas a las del sur de nuestro país y que hoy solo vemos por noticiarios; “abril lluvias mil” dice aquel refrán que hoy es una burla para muchos, ya que antiguamente era en aquel mes cuando caían las primeras precipitaciones del año.

 

Incluso, durante junio o julio la nieve era abundante en la cordillera, y si la “madre naturaleza” así lo permitía, el cerro Nircunlauta amanecía con un manto blanco. Y después, lluvia que caída hasta duraba uno o dos días. Hoy eso ya no es tan recurrente.

 

En la actualidad, los días y las noches son heladas, llueve la nada misma; este frío provoca que nuestros vecinos utilicen los calefactores a leña, para calentar los hogares. ¿Funciona? Sí, pero ¿a qué costo? Bastante alto.

 

Lamentablemente ya en este 2015 llevamos varias Alertas Ambientales producto del aumento en este tipo de combustión en las casas y viviendas. Las estufas a parafina o a gas se ocupan muy poco, porque su costo es elevado, en comparación justamente con la leña, que es más económica si se compra en masa.

 

Pero la contaminación crece y crece, porque el frío no para, y si  no es por la poca ventilación o por la “de vez en cuando” caen algunos chubascos, los episodios críticos serían cotidianos y la Preemergencia sería “pan de cada día”.

Bueno, como seres humanos no podemos generar la lluvia de antaño, si podemos generar conciencia ante estos episodios críticos. Las Alertas Ambientales son emitidas por la Intendencia de O’Higgins, con el objetivo de regular el uso de los calefactores. Nadie y ninguna autoridad impide que usen este medio de calefacción, pero si la leña deben comprarla en lugares certificados por la Seremi de Medio Ambiente.

 

Y la conciencia; existen diversas alternativas para conocer si estamos en Alerta o no, sobre todos en las redes sociales e incluso comunas como Chimbarongo, bomberos toca puntualmente a las 9.00 la sirena de forma constante para emitir que “hay Alerta” y el Hospital de esta ciudad iza una bandera roja; y así son varias las acciones para crear esta conciencia ciudadana de cuidar el medio ambiente.

 

Si la naturaleza no nos ayuda con las lluvias, nosotros debemos ser los que tenemos que protegernos entre todos y generar una conciencia colectiva en la población. Y si necesitan más información, los invito a que visiten este sitio web de la Seremi de Medio Ambiente para que conozcan toda la información acerca de estas medidas (http://www.mma.gob.cl/1304/w3-propertyvalue-16501.html).

Si todos nos cuidamos, tendremos una mejor comuna para nuestras futuras generaciones.

 

 

Mario González Maturana

Concejal por la comuna de San Fernando

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.