Connect with us

¿Que deseas buscar?

Atractivo documental se presenta en la sala Gaudí de la Gobernación de Cachapoal

(destacada2)

MiraDoc continúa en el mes de junio con la exhibición dedocumentales chilenos en distintas salas del país con la película “La Once” de la realizadora Maite  Alberdi. El  filme, alabado  por  la  crítica y  distinguido  en  diversos certámenes  internacionales, cuenta la historia de cinco amigas entrañables y sus conversaciones íntimas. En Rancagua eldocumental se está exhibiendo todos los jueves de junio, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana.

 

Es la primera vez que este espacio dedicado a  difundir la obra del arquitecto catalán Antoni Gaudíalberga un ciclo de este tipo. “Queremos potenciar este espacio abierto a la comunidad para realizar distintas actividades culturales y espirituales”,  comentó Beatriz Valenzuela van Treek, Directora del Centro Cultural.

 

El mundo ha cambiado, han envejecido, pero su espíritu y amistad se mantienen inquebrantables. “Grabábamos una vez al mes, cada vez que se juntaban. Las acompañamos durante los últimos cinco años y nos hicimos parte de su grupo. Fue un seguimiento largo, pero era la única forma de hacer esta película y de transmitir el paso del tiempo en un grupo que se caracterizó por su constancia a lo largo de los años”, cuenta Maite Alberdi sobre el rodaje que se inició durante año 2009.

 

Aunque recibieron una formación religiosa, estas amigas vivieron una época de cambios profundos, sobre los que discuten mientras comen y beben. Y si bien hay temas que las dividen están unidas por su amistad y la tradición de la once. Así, el documental muestra el vínculo entre María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vásquez y Manuela Rodríguez.

 

Sobre el inicio del proyecto, la directora cuenta: “La idea surgió después de ver a mi abuela y a sus amigas juntándose constantemente a tomar el té. Las vi desde niña; era parte de mi vida. Pero la importancia de este rito lo dimensioné el día que estrené mi primer cortometraje y mi abuela, que iba a todas mis presentaciones, no fue porque me dijo que el compromiso con sus amigas era ineludible. En ese momento decidí explorar qué pasaba ahí y observar cómo esa amistad se perpetuaba”.

 

“Cuando terminó el rodaje pensamos que el camino culminaba allí. Sin embargo ahora sentimos que es cuando realmente nace la película. Nos alegra mucho la posibilidad de compartir esta experiencia con el público que, sabemos, se emocionará e identificará con esta comedia sobre la vejez, la amistad y la intimidad femenina”, explica Maite Alberdi.-

 
LA ONCE EN RANCAGUA

  • Dónde: Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana
  • Dirección: Germán Riesco 344 (edificio de la Gobernación, 2° piso)
  • Funciones: jueves 4, 11, 18 y 25 de junio
  • Horario: 19.00 horas
  • Precio de la entrada: $1.000

 

PALMARES

  • Mención  Especial  del  Jurado  20º  Festival  Internacional  de  Documental  É  Tudo Verdade, Brasil.
  • Mejor  Documental  55º  Festival  Internacional  de  Cine  de  Cartagena  de  Indias, Colombia.
  • Mejor   Documental   Iberoamericano   30º   Festival   Internacional   de   Cine   de Guadalajara, México.
  • Mejor  Documental  Knight  Foundation  Documentary  Achievement  Award,  32º Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos.
  • Mejor Dirección Femenina de Documentales otorgado por la alianza de Periodistas Mujeres de la EDA (Eda Reiss Merin), Holanda.
  • Mejor  Película  y  Mejor  Director  10º  Santiago  Festival  Internacional  de  Cine, SANFIC, Chile.

 

FICHA TÉCNICA

Título: La once (Tea time).

Género: Documental.

Duración:  70  minutos.

Directora: Maite Alberdi

Producción ejecutiva: Clara Taricco

Dirección de fotografía: Pablo Valdés

Sonido: Boris Herrera.

Edición: Juan Eduardo Murillo y Sebastián Brahm

Música Original: Miranda &  Tobar.

Post  de  imagen:  Cinecolor  Argentina

Post de  sonido:  Sonamos

 

REDES SOCIALES

#laonce

twitter.com/LaOnce_pelicula

facebook/LaOnce_pelicula

www.teatimethemovie.com

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.