Connect with us

¿Que deseas buscar?

Con un 88% de aprobación logrado en plebiscito interno en partido radical recupera su nombre

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Uno de los partidos políticos más tradicionales en nuestro país, es el Radical, aquel que nació en el norte, que aglutinó a la clase media y que llegó a elegir tres presidentes de la República: Juan Antonio Ríos, Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla, con el que se cerró este proceso de los gobiernos que hicieron historia.

 

Su fuerza parlamentaria fue disminuyendo, con  el correr de los años, otras generaciones de ciudadanos, formando nuevas alianza con el deseo de recuperar parte de su historia.

 

Se conoció, durante los últimos años, de la Concertación y ahora con la Nueva Mayoría, tras una alianza con otros partidos de izquierda, como el “Partido Radical Socialdemócrata”, lo que resultó incomodo para la antigua militancia.

 

Lograron realizar un plebiscito entre la militancia, según dicen en todo el país, para recuperar su nombre y esa  tendencia se impuso con un 88%, recuperan su nombre de pila, hoy vuelve a la política como “Partido Radical de Chile”.

 

 

La discusión que se inició

 

Era tanto el interés  por realizar cambios en el ámbito electoral, que se impuso la corriente que aplicó, a través de un cambio  en la Constitución Política de la República, que alcanzaran el derecho a votos, todos los ciudadanos, en forma automática al cumplir los 18 años de edad.

 

Nada de ir al Registro Electoral, inscribirse y lograr la condición de “ciudadano con derecho a voto”. La inscripción automática se produjo, situación que no dio el resultado esperado, porque también se extendió el libre acceso a concurrir a sufragar.

 

Tras el desastre que produjo este “cambio a la Constitución”, dado que le abstención de los ciudadanos para concurrir a las urnas provoco una voz de alerta en todos los partidos políticos, ante el desinterés de la ciudadanía para concurrir a las urnas.

 

Si la abstención bordeo el 60% del electorado, quedó demostrada, con las cifras entregadas por el Tribunal Constitucional, que la mayoría no está con el actual sistema electoral (¿…?)

 

Frente a ello, se anuncia el cambio, retornar al antiguo sistema, la obligatoriedad de concurrir a las urnas.

 

Fue presentada la iniciativa al Congreso para ser analizada y tras la discusión proceder a votarla.

 

El ex presidente Ricardo Lagos Escobar apoya esta iniciativa y ya se pronuncio a  favor de esta posición.

 

La presidenta Bachelet también se pronuncio, es contraria. Considera que no se puede cambiar.

 

¿Qué dirá la ciudadanía en las urnas…?

 

 

El retorno al diálogo político

 

Era lo que  se esperaba, el retorno al diálogo político, y en el curso de la presente semana el Ministro del Interior, Jorge Burgos, recibió a la directiva de RN que preside, Cristian Monckeberg con una agenda interesante de trascendente tales como: educación, violencia, entre otros.

 

“Tenemos que hacer un  esfuerzo en retomar el diálogo político entre Gobierno y oposición, algo que era normal y que en el último tiempo se había perdido” dijo el Presidente de RN, quien enfatizó que “vamos a seguir ejerciendo nuestro rol opositor, pero no obstante que podamos avanzar en temas que nos  permitirán superar las desconfianza del actual escenario político”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.