Por David Pérez Arce
A través de un voto político del Consejo Nacional la DC, cuestionó el proyecto que busca legalizar el aborto en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación, y pidió aplazar la votación sobre la idea de legislar hasta no conocer el programa de acompañamiento de las mujeres.
El ejecutivo respaldo la petición de la colectividad y, así, lograr que de no votará, como estaba acordado.
El Senador Jorge Pizarro, presidente DC, se comunico con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría a quienes les explicó la postura de su colectividad en la materia.
Pizarro habría hablado con el Ministro Burgos, quien le habría entregado su total respaldo a la solicitud de la DC. Fue el propio Ministro Burgos quien señaló: “Me parece que la petición es razonable”.
La posición de la UDI
De lo que se logró saber es que en la UDI está redactando una minuta de sus parlamentarios, un requerimiento, como Alianza en bloque, que frente al proyecto de Ley que despenaliza el aborto en tres casos. El principal de ellos, es ellos, es la preparación de un requerimiento Constitucional en contra de la iniciativa del Ejecutivo. Señalan cual es la basa del requerimiento:
“La Constitución en su artículo 19, número 1, establece el derecho y la defensa de la vida del niño que esta por nacer. Eso hoy por distintas circunstancias que contempla el proyecto de Ley, estaría siendo vulnerado y ese reparo constitucional lo haremos presente en la tramitación.
En el caso de ser aprobado lo haremos presente, lo llevaremos al Tribunal Constitucional”.
El caso SQM
La sorpresa de este momento, es que la Fiscalía que investiga las platas entregadas por, SQM tiene citado al ex ministro Arenas, para responder sobre lo señalado por el Ex del SII, quien reclutó a Jarret para un trabajo de Martolli y que se canceló con recursos económicos SQM por tareas de campañas políticas.